El grupo corporativo de logística cierra 2020 con un crecimiento del 7,5% en ventas y dentro de su plan de expansión internacional prevé abrir oficinas en España y Bulgaria este año.
AsstrA-Associated Traffic, con sede en Zúrich (Suiza), ha logrado sortear la crisis sanitaria mundial provocada por la COVID-19 con un “sólido” crecimiento en ventas a lo largo del pasado ejercicio. En concreto, un 7,5 por ciento, hasta alcanzar una facturación consolidada de 370 millones de euros, según informó, a través de un comunicado, el grupo corporativo internacional de logística.
Las previsiones de cara a 2021 son “optimistas”, manteniendo el desarrollo de su plan de expansión internacional para reforzar su actual red de transporte. De hecho, la hoja de ruta trazada contempla la apertura de oficinas locales en España y Bulgaria este año, avanzó Dimitry Lagun, CEO de la compañía.
Los nuevos puntos de representación del grupo se sumarán a los abiertos durante 2020, localizados en Nueva York (Estados Unidos), Tashkent (Uzbekistán), Budapest (Hungría), Londres (Reino Unido) y Kotka (Finlandia). Hoy, el grupo cuenta con sucursales en los países de la CEI, Europa, Asia y Estados Unidos, mientras el equipo ha superado las 1.100 personas.
Entre los planes estratégicos para este año, Lagun señaló “la digitalización de procesos de negocio y mejora de la calidad de los servicios ofrecidos”.
El tráfico, al igual que la facturación, también tuvo un comportamiento positivo durante el pasado año, marcado por la pandemia. El grupo corporativo gestionó un total de 181.000 envíos, lo que supone un aumento del 11 por ciento. El transporte por carretera continúa siendo el servicio más demandado, con 160.000 pedidos, es decir, el 88 por ciento del total. Además, la compañía de transporte y logística realizó 10.000 envíos marítimos (26.000 TEUs), 7.000 por ferrocarril y 4.000 en transporte aéreo. Los mayores ingresos para el período analizado fueron del transporte por carretera, con 195 millones euros, casi el 53 por ciento del volumen de negocio del grupo, seguido por el ferrocarril, con 25 millones y el transporte marítimo, con 22 millones.
En cuanto a los principales productos, el mayor volumen correspondió a los envíos de productos alimenticios secos y no alimenticios, con una cuota del 18 por ciento del total de carga. Igualmente, destacaron los productos de moda y belleza (14 por ciento) y la industria química (10 por ciento).
Apuesta por el ‘project cargo’
En la presentación del balance de actividad, el grupo también destacó su apuesta por el desarrollo de la logística de proyectos, que se concretó con la apertura de divisiones de AsstrA Project Logistics en Londres (Reino Unido), Kotka (Finlandia) y Houston (Estados Unidos). El aumento de nuevos clientes en el área de proyectos fue del 37 por ciento y la utilidad bruta aumentó en un 12 por ciento.
En total, la cartera de clientes creció en 500 empresas. De esta forma, en 2020, el grupo prestó servicios logísticos a más de 5.700 firmas de las industrias de carpintería, metalúrgica, automoción y celulosa y papel, entre otras.