La transitaria estará presente en Argelia, Marruecos, Turquía, México, Colombia y Chile, mercados con los que ya gestiona flujos y con gran potencial donde crecer sus clientes.
Asta Logistik iniciará este año su expansión internacional con una red de oficinas propias en seis países, que actualmente cubre a través de corresponsales. La compañía se ha visto menos afectada por la crisis que otras transitarias al haberse dedicado tradicionalmente más a la exportación, que supone el 85 por ciento de sus flujos
Asta Logistik iniciará su expansión internacional durante el año que acaba de comenzar. La transitaria desembarcará con instalaciones propias en zonas que actualmente cubre con corresponsales. Su objetivo es abrir oficinas en seis países: Argelia, Marruecos, Turquía, México, Colombia y Chile. “Nuestra meta es que el proyecto esté consolidado en un plazo de tres años”, señala Luis Cleminson, director general de la compañía. Asta Logistik aterrizará contando con la colaboración inicial de sus corresponsales. Posteriormente, “decidiremos si mantenemos exclusivamente la presencia comercial propia o creamos una transitaria local, lo que dependerá de los volúmenes de tráfico nuevo que se generen”.
La iniciativa “es el siguiente paso lógico, tener presencia con nuestros propios equipos en determinados mercados con los que ya movemos volúmenes y con gran potencial”, tras consolidarse el proceso de fusión de cinco sociedades en Asta Logistik en 2008. La elección responde, por lo que respecta a los países del norte de África, a que “en el Mediterráneo están los principales destinos de las exportaciones españolas, después de la Unión Europea, y donde más están creciendo”. En cuanto al continente americano, “también hay una gran presencia española y, sobre todo, tráficos de cargas de proyecto (especiales)”, generados por las ingenierías y constructoras españolas, uno de los principales sectores para los que trabaja la transitaria.
Antes de la crisis, eran clientes para los que Asta Logistik gestionaba la importación de materiales para las numerosas infraestructuras que se construían en España. Ahora, “estos mismos clientes han empezado a moverse fuera y los estamos acompañando”. Otro de los destacados clientes de Asta Logistik es el sector químico asentado en España, que tiene en el norte de África, donde la transitaria contará con oficinas, uno de sus principales mercados. Asta Logistik ha cerrado 2012 con un incremento del 5 por ciento de la facturación. Para este año, maneja una subida mayor.
Y ello debido, básicamente, tanto al sector químico, que ha recuperado volúmenes de exportación pre crisis, como a la demanda generada por la actividad exportadora de las grandes constructoras españolas. Asta Logistik se ha visto menos afectada por la crisis que otras transitarias porque se ha dedicado tradicionalmente más a la exportación, que supone el 85 por ciento de su actividad. “Hemos sido históricamente menos fuertes en importación y nuestros clientes tradicionalmente exportadores se han volcado todavía más al exterior, lo que nos ha permitido mantener la estabilidad”. Tuvo unas ventas de 40,14 millones en 2011 (39,44 millones en 2010), según el Registro Mercantil.
La compañía
La estructura actual de Asta Logistik es fruto de la fusión de cinco sociedades en la primera en el año 2008, todas fundadas por Agustín Montori y Reinhard Sawatzki, con la participación de otros socios. Recientemente, ambos profesionales se han retirado y ha quedado como único accionista el grupo familiar que ya estaba presente.
Cuenta con dos filiales, Cargomaritime Transport, para la consignación de buques, y Markets Consulting, de consultoría.
Además, tiene una participación minoritaria en la transitaria portuguesa Marmod.
El 75 por ciento de su actividad lo genera el transporte marítimo, el 20 por ciento el terrestre (internacional) y el 5 por ciento el aéreo. Presta también servicios logísticos a través de un acuerdo con Alfil Logistics.