política  | 

Astic apela a la CEOE como interlocutor ante el Gobierno para aunar la ‘voz’ del transporte

Padrosa, reelegido presidente de la patronal, apuesta por un Convenio Estatal y pide el establecimiento de “un marco de regulación sobre los impuestos de los combustibles”.

Astic apela a la CEOE como interlocutor del sector ante el Gobierno para aunar la representatividad del transporte por carretera, dispersa en un ‘sinfín’ de organizaciones profesionales. Padrosa, reelegido presidente de la patronal, apuesta por un Convenio Estatal y pide “un marco de regulación sobre los impuestos de los combustibles”.

Pere Padrosa, reelegido el pasado 12 de marzo por unanimidad presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), apela a la CEOE como futuro interlocutor del sector ante el Gobierno para aunar la representatividad del transporte por carretera, dispersa actualmente en un ‘sinfín’ de organizaciones profesionales. “El diálogo con las administraciones tiene que cambiar. No estoy hablando de un tema de representatividad, lo que digo es que el sector tiene que estar representado como un todo”, apuntó Padrosa, que asegura que “las distintas patronales tienen que seguir existiendo y no actuar como competidoras, sino como complementarias”.

El presidente de la patronal considera que el Comité Nacional del Transporte por Carretera no deja de ser un mero órgano consultivo, “siempre que a la Administración le convenga”, y, además, reiteró que “es imposible que una mesa de diálogo en la que participan cuarenta personas tenga sentido”. Un claro ejemplo de este cambio que propone Astic en el modelo de interlocución del sector ante la Administración ya se puede apreciar en Cataluña, donde todo el transporte catalán está unido en las negociaciones con la Generalitat en el tema de las restricciones al tráfico de camiones en la comunidad.

La unión es tal que ha llevado a Presidencia de la Generalitat a desautorizar a la Dirección General de Tránsito y tomar directamente las riendas de la negociación. Ejes básicos de actuación Tras la celebración de la nueva Junta de Gobierno de Astic, Padrosa avanzó los tres ejes de actuación fijados por el nuevo Comité de Presidencia de la patronal de internacional: social, energético e infraestructuras, que representan el 75 por ciento del coste estructural del transporte por carretera. En política social, el presidente de la patronal señaló que mantendrá una línea continuista en relación con el Acuerdo General, la Directiva de Tiempos de Trabajo y la interlocución con los sindicatos. No obstante, reconoció que “ya es hora de empezar a cambiar el discurso” y apostó por “avanzar hacia un Convenio Estatal”.

Padrosa aclaró que este nuevo convenio debe representar un marco inicial único del que irán bajando las distintas especialidades, aunque “el hecho de que se proponga un convenio único no quiere decir que se esté hablando de equiparar las condiciones económicas de los distintos convenios regionales”. En lo que se refiere a la cuestión energética, el presidente de Astic dejó claro que “no podemos llamarnos a engaño, el problema está ahí y es imparable. Se trata de un tema estructural de coste que hay que trasladar al cliente”. Sin embargo, no renunció a la vía del diálogo con la Administración en la línea de conseguir equiparar al sector del transporte con otros sectores estratégicos, como es el caso del eléctrico, con lo que se conseguiría el establecimiento de “un marco de regulación sobre los impuestos de los combustibles”.

Padrosa precisó que las pretensiones no son una bajada del impuesto, sino un convenio regulador que “fije un techo máximo y mínimo de la cuestión impositiva”, para evitar de este modo que todo el peso de la subida del gasóleo se traslade al consumidor final. En materia de infraestructuras, el sector tiene a la vuelta de la esquina- el próximo 10 de junio- el establecimiento del marco definitivo en torno a la Euroviñeta en España. Su aplicación no tiene por qué ser inminente, se puede aplazar todavía otros dos o tres años más, pero el marco de actuación va a quedar fijado en la fecha señalada.

En este sentido, Padrosa confirmó que en estos momentos se están decidiendo qué vias y qué vehículos serán los afectados. Astic espera que la medida afecte a todos los vehículos y no sólo a los de transporte de mercancías, ya que “la carga impositiva quedaría más repartida”, a la par que se posiciona claramente a favor de que el pago se realice vía peaje privado antes que por una tasa pública. Padrosa aclaró que así “existiría un retorno hacia la inversión en infraestructuras y la posibilidad abierta de diálogo con la empresa privada, mientras que con la tasa pública no podemos controlar dónde va a parar el dinero”.

La patronal valoró que la entrada en vigor de la Euroviñeta en España representará un importe de entre 12 y 15 céntimos por kilómetro, lo que supondría entre el 8 y el 10 por ciento de los costes totales del sector. Por último, entre las medidas a emprender por Astic se encuentra la descentralización de las reuniones mensuales, celebradas hasta la fecha en Madrid, con el objetivo de estar más cerca de los asociados.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *