Los Presupuestos del Estado olvidan las reducciones a las cotizaciones sociales.
Astic se muestra crítica con la falta de una política fiscal que contribuya a dinamizar la economía y ayude a crear empleo. La patronal considera negativo que los Presupuestos Generales del Estado 2013 se olviden de la reducción de un punto en las cotizaciones sociales que había anunciado el presidente Rajoy en el Parlamento
Pese a que la patronal del transporte internacional por carretera, Astic, estima que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 demuestran que “el Gobierno está firmemente comprometido con la reducción del déficit público”, critica la falta de “una política fiscal más enfocada a la dinamización económica y, por ende, a la creación de empleo”.
En este sentido, la patronal lamenta que no se haya aplicado la reducción de un punto en las cotizaciones sociales anunciada en el Parlamento por el presidente Mariano Rajoy, y que figuraba en la Estrategia Fiscal enviada a Bruselas. La reducción anunciada ya había sido considerada como “escasa” por el presidente de Astic, Marcos Basante. Por tanto, desde la patronal denuncian que además de tratarse de “un nuevo incumplimiento”, supone “un lastre adicional en los costes del factor trabajo previstos por las empresas para el próximo ejercicio”.
De hecho, “en lugar de disminuir, los costes del factor trabajo aumentarán con el consiguiente efecto negativo sobre la competitividad internacional de nuestras empresas”. Por otro lado, Astic denuncia la reducción en un 20 por ciento de las ayudas a la internacionalización de las empresas españolas, un “hachazo” a un sector que “el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló como uno de los pilares de la recuperación económica de España”.
Además, lamentan que sea el Ministerio de Fomento el más afectado por las reducciones para 2013, con un recorte en la dotación anual para política de infraestructuras que le sitúa en el peor nivel en los últimos nueve años.
Por eso, “subrayamos nuestra preocupación dado el impacto directo que la adecuada red de infraestructuras y, en concreto, las carreteras, tiene sobre la actividad del sector” y que “contribuye a los ingresos fiscales de modo muy directo a través del consumo de hidrocarburos”.
Por otro lado, Astic ha apoyado en nota pública la apuesta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, por impulsar la apertura de los mercados y la colaboración público-privada en el sector del ferrocarril. En Astic, “respaldamos las afirmaciones de la ministra y apoyamos la inmediata y profunda modernización de Renfe y Adif, fundamentalmente en organización y gestión”.