La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), que defiende la liberalización del cabotaje, ha denunciado públicamente la nueva regulación francesa, que obliga a realizar una declaración previa a la realización de las operaciones de transporte en su país. La patronal, que preside Pere Padrosa, presidente, a su vez, del Consejo de Mercancías de la organización internacional IRU, asegura que la obligación de enviar a las autoridades francesas la llamada ‘Declaration de Detachement’ constituye “una carga administrativa importante”, ya que la mayoría de los tráficos de cabotaje efectuados por las empresas españolas están asociados a un transporte internacional y se refieren, por lo tanto, a un único recorrido.
Al mismo tiempo, como a menudo el encargo de realizar el cabotaje se conoce cuando el vehículo en cuestión está ya en ruta, Padrosa advierte que “las dificultades para hacer llegar al conductor el comprobante de que la comunicación se ha efectuado son casi insuperables”, lo que provoca que “la ejecución del cabotaje en Francia sea inviable”. La nueva normativa para la realización del cabotaje en Francia obliga a realizar una declaración previa de las operaciones, que debe redactarse en francés y dirigirse por correo certificado y con acuse de recibo al Inspector General de Transportes del Gobierno galo.
Entre los datos que se deben incluir en la documentación se encuentran el nombre o razón social y dirección de la empresa, la dirección del cliente de la primera operación, la fecha, duración previsible, lugares de carga y descarga, así como el número de matrícula del vehículo utilizado. Igualmente, la declaración debe incorporar el nombre y apellidos del trabajador desplazado, fecha de contratación, puesto que ocupa en la empresa de transporte, remuneración bruta mensual durante el desplazamiento y la duración del trabajo previsto, en aplicación de la nueva normativa sobre tiempos de trabajo. Los transportistas, además, deberán estar en posesión de una copia de la mencionada declaración, que tendrán que presentar a los agentes encargados del control .