La patronal lamenta su escaso presupuesto y que no profundice más, aunque valora el intento de Fomento de abrir un debate serio.
Astic echa en falta la inclusión de las infraestructuras y de la parte social en el Plan Sectorial de Transporte por Carretera, presentado el 5 de marzo en el marco del Foro Nacional de Transporte de Aecoc. La patronal critica su escaso presupuesto y que no profundice más, aunque valora el intento de Fomento de abrir un debate serio
El Plan Sectorial de Transporte por Carretera, que recoge las grandes líneas de actuación definidas en el PEIT, corre el riesgo de convertirse en “más de lo mismo”. Así de contundente se mostró el presidente de la patronal Astic, Pere Padrosa, que echa en falta la inclusión de las infraestructuras y la parte social, que “es un tercio de nuestro coste y no nos podemos permitir el lujo de que esté fuera, nos guste o no”. Padrosa reconoce que “la negociación con los interlocutores sociales, como está pasando en el II Acuerdo General para las empresas de transporte por carretera, es dura y lleva su tiempo, porque hay que cambiar mentalidades y mover estructuras, pero necesitamos integrarlos”.
El presidente de la patronal de transporte internacional por carretera también critica el escaso presupuesto del Plan -344,86 millones de euros en el período 2007-2012-, que “para el sector en su conjunto es nulo”, aunque, por el contrario, valora de forma positiva el intento de Fomento de abrir un debate serio en el sector. Padrosa, en este sentido, considera que “el Plan Sectorial marca la línea de lo que el sector debe hacer, con muchas cosas que no nos terminan de gustar”, pero “es bueno que se trabaje en la dirección de aunar planes sectoriales de forma que logremos llegar a un acuerdo común sobre el tema de lo que puede ser la cadena de valor del transporte”.
Con todo, Padrosa lamenta que el documento no profundice más y que no incluya al sector en su conjunto. El subdirector general de Transportes por Carretera de Fomento, Miguel de Frías, presentó el Plan Sectorial de Transporte por Carretera y el Plan Petra II, ya concluidos y en marcha, en el marco del VIII Foro Nacional del Transporte de Aecoc, que se celebró en Madrid los días 5 y 6 de marzo. El Plan Sectorial, con un presupuesto de 344,86 millones para el período 2007-2012, se articula en torno a diez líneas estratégicas, que se desagregan en 27 proyectos.
Entre las principales medidas se encuentran la modificación de la regulación del contrato de transporte terrestre en el Código de Comercio, el mantenimiento de los Observatorios de mercado, costes y de precios y el fomento de la contratación escrita y buenas prácticas. Bajo el paraguas del Plan Sectorial se encuentra el Petra II, que nació de forma independiente y ahora se sitúa en el tercer escalón de los planes de actuación del Gobierno en materia de transporte por carretera.