carretera  | 

Astic entrega al Ejecutivo de Zapatero una hoja de ruta para activar el sector

La patronal presenta un paquete de medidas para potenciar el transporte europeo de cara a la presidencia española de la UE.

La patronal Astic espera que la presidencia española de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010 sirva para reactivar el sector. Para ello ha trasladado al Ministerio de Fomento un paquete de medidas que “sin caer en la pretensión del cheque en blanco” contemplan soluciones a largo plazo para el transporte europeo

Con motivo de la inminente presidencia española de la Unión Europea, que tendrá lugar en el primer semestre de 2010, la patronal Astic ha hecho llegar al Ministerio de Fomento un memorándum que recoge el camino a seguir para reactivar el sector del transporte por carretera a nivel europeo. “Son medidas que sin caer en el recurso fácil del cheque en blanco, nos ayudarán, no tanto en el corto, sino más bien en el largo plazo”, señaló Pere Padrosa, presidente de Astic, con motivo de la última Junta de Gobierno de la patronal del transporte internacional, celebrada recientemente en Madrid y que contó con la presencia del director general de Transporte, Juan Miguel Sánchez.

Las medidas que propone Astic, relativas a la congelación de medidas impositivas, armonización de normativa, apoyo a la inversión, flexibilización de tiempos de conducción y descanso, entre otras; y que aparecen recogidas en el cuadro adjunto, “se deberían tener en cuenta porque son fruto del consenso”, aseguró Padrosa. Por otro lado y en clave doméstica, Padrosa aprovechó para trasladar a Sánchez la preocupación que existe entre los empresarios del sector ante la conclusión en junio de 2010 del diferimiento en los pagos a la Seguridad Social, recogidos en los acuerdos de junio de 2008 entre Gobierno y Comité.

Padrosa solicitó que el Gobierno permita nuevos aplazamientos a empresarios que aporten garantías, o bien el pago escalonado sin recargos e intereses de demora, “lo que puede ayudar a muchas empresas a salir adelante”. Sin embargo, Sánchez recordó que “cualquier medida que se tome va a ser para toda la economía, no para un sector en concreto”, aunque hizo hincapié en que la Seguridad Social puede estar cada caso concreto.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *