carretera  | 

Astic hará ‘lobby’ para que la carretera logre el estatus de sector estratégico

La patronal inicia contactos con grupos políticos para promover una declaración que sellaría “un impulso hacia la competitividad”.

Astic hará ‘lobby’ con el objetivo de conseguir que el transporte por carretera adquiera el estatus de sector estratégico en la economía española. La patronal ha iniciado los contactos con grupos políticos para promover moción que inste al Gobierno a realizar la declaración, lo que sellaría “un impulso hacia la competitividad”

Astic se ha marcado el objetivo de “conseguir hacer del transporte por carretera un sector estratégico dentro de la economía española”, sentenció Marcos Basante, presidente de Astic, en el marco de un reciente encuentro con periodistas del sector celebrado en Madrid. Flanqueado por el presidente de UOTC y tesorero de Astic, Antonio Pérez Millán, y por el nuevo secretario general de la patronal, Ramón Valdivia, Basante se refirió al proceso de ‘lobby’ que ya ha emprendido la asociación de transporte internacional para conseguir el mencionado estatus.

Para ello, “hemos iniciado contactos con distintos grupos políticos del arco parlamentario”, que serán los encargados de promover una moción que inste al Gobierno a realizar una declaración que “supondría un impulso hacia la competitividad del sector”, remató Valdivia. En esa misma línea, Basante señaló también que “queremos mejorar la imagen del transporte”, creando para ello una campaña que implique a “todos los elementos del sector” y que tendría un eslogan similar a “transporte por carretera, sí”.

La consecución del estatus de sector estratégico para el transporte por carretera es una de las líneas maestras marcadas por el nuevo equipo directivo de Astic para el período 2012-2013, junto a la necesidad de “favorecer la unificación de los mercados nacional e internacional, la atención al asociado y la abierta colaboración con todos los players”. Al margen de ello, la patronal tiene también marcados como objetivos el incremento del número de socios, duplicar ingresos para afrontar nuevos proyectos y ampliar los servicios al asociado, con especial incidencia en la formación.

Precisamente, el incremento del número de socios llevaría aparejado un aumento de la representatividad en el Comité Nacional, aunque Basante se mostró crítico con el mismo al reconocer que “no podemos seguir con un comité donde se le da voz a asociaciones que no saben lo que representan y quieren. ¿Qué aportan la mayoría de estas asociaciones?”.

Sobre la ministra Ana Pastor, reconoció que “tuvo una equivocación, pero rectificó”, en referencia al abandono momentáneo de su reunión con el Comité, aunque “le noto buena fe y buena voluntad”. Con referencia a las relaciones con los operadores, enrarecidas por las propuestas en relación con limitación de subcontratación, acción directa, cláusula de gasóleo, etc, Basante fue tajante al señalar que “tienen que reflexionar, especialmente los operadores logísticos.

Tenemos un problema y hay que coger el toro por los cuernos, porque son un elemento distorsionador del mercado, cuando deberían ser un elemento complementario”. Astic agrupa a 240 empresas que suman 12.000 camiones de flota y 16.000 empleados en conjunto y mueven 22.500 millones de toneladas- Kilómetro al año.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *