Apuesta por cláusulas en los contratos para la responsabilidad de la carga y la descarga.
La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), que preside Marcos Basante, confía que la ronda de contactos entre transportistas y las empresas cargadoras asociadas a AECOC marque el inicio del camino del entendimiento entre ambos sectores.
La patronal, que agrupa bajo su seno a una flota de 16.000 camiones, “está en la línea del acuerdo y del trabajo conjunto de transportistas y cargadores en una dinámica de ‘ganar-ganar’ que, obviamente, será beneficiosa para todas las partes”, señala en un comunicado. ASTIC apunta que el objetivo de la última reunión con AECOC, celebrada el pasado 24 de abril, era reanudar las conversaciones, tras dos años de interrupción, y debatir algunas modificaciones legales importantes para transportistas y cargadores.
En la reunión se repasaron temas como la acción directa, la limitación legal de los plazos de pago y de la cadena de subcontratación, los pesos y dimensiones y la Euroviñeta, entre otros. Astic ha señalado que se muestra partidaria de dar impulso a estos nuevos contactos con propuestas concretas, elaboradas desde el seno de la IRU, gracias a las aportaciones realizadas tanto por la propia patronal como por las diversas asociaciones que componen la organización.
Astic quiere aportar su experiencia internacional en lo que se refiere a las recomendaciones de la IRU para agilizar la solución de los problemas entre cargadores y transportistas. Con ese fin, la patronal anuncia que aportará un código voluntario con recomendaciones para los casos de conflicto entre el conductor y el personal de la zona de carga para integrar cláusulas específicas en los contratos de transporte que aclaren las responsabilidades.