“Fomento ejecutará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid”, que ordena repetir el proceso de renovación del Comité en la sección de internacional realizado en 2005, tras constatar que Fenadismer mejoró “sustancialmente su representatividad” en la fase de subsanación de errores, “procedimiento que no debió admitir el Ministerio”, tal y como denunció la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), en mayo de 2006.
Así lo confirmó a este periódico un portavoz oficial de la Dirección General de Transporte Terrestre, que, al cierre de esta edición, tenía previsto notificar esta decisión a las partes implicadas en este contencioso- administrativo. La patronal Astic, que preside Pere Padrosa, ha logrado finalmente que Fomento reconozca las irregularidades cometidas en el proceso de renovación del Comité, que le privaron de tener un mayor peso en este órgano, aunque para forzar al Ministerio a ejecutar la sentencia haya tenido que volver a acudir a los Juzgados.
Y es que la patronal, ante la inacción de la Dirección General de Transporte Terrestre, que tres meses después de que se acordase la ejecución provisional del fallo aún no había movido ficha, remitió un nuevo escrito al TSJ para pedir que “adopte las medidas que estime oportunas al objeto de que la Administración cumpla con lo ordenado por la sentencia”. Astic mantiene que “adelantar la renovación del Comité -como finalmente se ha hecho- no es excusa para no ejecutar la sentencia”, e insiste en que “la retroacción de actuaciones quiere decir volver a atrás y reconocer lo que se hizo mal”.