La patronal propone modificar el actual programa Moves del Ministerio de Transportes por otro “más efectivo”, que contemple descuentos directos en el momento de la adquisición del vehículo.
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) propone la modificación del actual programa Moves de subvenciones para la transformación de flotas de vehículos pesados del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, “por no ajustarse a la realidad del sector”.
Astic señala que estas subvenciones serían mucho más efectivas si se minimizasen o eliminasen los costes administrativos superfluos y si se concedieran en forma de descuento directo en el momento de la adquisición del vehículo y no como una ayuda que las empresas de transporte tardan en recibir hasta dos años.
La patronal, que preside Marcos Basante, propone también que no sólo se incentive la compra de vehículos eléctricos, de hidrógeno, híbridos e híbridos enchufables, sino que se incluya a los camiones propulsados por gas natural, como sucede con las ayudas para autobuses, y por combustibles tradicionales, tanto de origen fósil como sintéticos renovables.
Astic recuerda que rejuvenecer el parque de vehículos actual supone ya de por sí una reducción significativa cercana al 20 por ciento del consumo energético y como consecuencia, de las emisiones de CO2, además de la mejora en seguridad vial y pasiva que suponen los avances técnicos de los vehículos más modernos.
El plan Moves del Ministerio de Transportes, vigente hasta el 30 de abril de este año, ha supuesto poner 400 millones de euros a disposición de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla para su reparto. Sobre ese total, 256,8 millones de euros se han destinado al achatarramiento (53,5 por ciento) y no a la adquisición de vehículos considerados por el Gobierno de cero emisiones (214 millones).
Del 46,5 por ciento que sí se ha destinado a la compra de vehículos, ha dado lugar a la subvención para la adquisición de 1.535 autobuses y sólo 688 camiones, pese a que en España operan muchos más camiones (590.00 unidades) que autobuses (60.000). Para Astic, esto evidencia que es necesaria la reformulación del plan, tanto en su enfoque como en su aplicación.