Pide una inspección de transporte, fiscal y social más intensa y cambios en la LOTT.
Astic reclama el máximo rigor a la Administración para eliminar el fraude que se está cometiendo en la actualidad a través de la fórmula de las cooperativas. La patronal solicita una inspección más intensa a todos los niveles (fiscal, social y de transporte) y que se adopten los cambios legislativos necesarios en la reforma de la LOTT
La patronal Astic se ha posicionado en favor de la aplicación del máximo rigor por parte de las autoridades para eliminar el fraude que se está cometiendo a través de algunas cooperativas en el sector del transporte, saliendo así al paso de las recientes críticas procedentes de ámbitos sectoriales al Anteproyecto de Ley de reforma de la LOTT por considerarlo excesivamente restrictivo respecto a las cooperativas. Astic deja claro que no está en contra del establecimiento de las cooperativas en el transporte “siempre que operen en unas condiciones de competencia equilibradas a las de otras formas societarias”. Algo que no siempre sucede, puesto que se están utilizando las cooperativas como “instrumento para realizar fraude fiscal, laboral o a la normativa de ordenación del transporte”.
La patronal denuncia que la facturación de los socios de las cooperativas de trabajo asociado a la cooperativa constituye una fuente de fraude fiscal y que a los socios de las cooperativas de trabajo asociado, o figuras afines, debe aplicárseles la misma normativa social en materia de tiempos de trabajo que la que se aplica a los trabajadores por cuenta ajena. Por este motivo, Astic “apoya cualquier modificación legal que disminuya los márgenes actualmente existentes para la utilización fraudulenta de estas fórmulas y solicita un rigor máximo en su represión por parte de los encargados de la inspección en los ámbitos fiscal, social y de transporte”.
MÓDULOS
Por otro lado, Astic aplaude el incremento de los módulos del IVA, que para el transporte de mercancías supone el 16,6 por ciento desde agosto, o el 10,1 por ciento si se cuenta desde octubre. Para la patronal, Hacienda “hace más homogénea la subida del IVA para todos los regímenes de dicho impuesto y corrige el beneficio adicional que para los empresarios acogidos al régimen de módulos ha supuesto que mientras el IVA, pasando de un 18 a un 21 por ciento, se ha incrementado en un 16,66 por ciento, los módulos se hubieran incrementado sólo un 5,5 por ciento”. Para Astic, el régimen de módulos debe dejar de aplicarse a las empresas de transporte por constituir “un mecanismo de subvención encubierta”.