La patronal de internacional y CETM abogan por “agotar la vía negociadora” con Fomento.
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), que preside Pere Padrosa, se ha desmarcado de las movilizaciones planteadas por Fenadismer, aunque advierte que “la situación por la que atraviesa el sector está provocando una situación de ‘paro técnico’ en nuestras empresas”. La patronal, en este sentido, considera necesario que el Gobierno reconozca la “situación de crisis” del sector y reclama el establecimiento de “medidas de apoyo para su reconversión, encaminadas a facilitar la disminución de la actividad, para que la oferta vuelva a equilibrarse con la demanda”.
Las dos principales organizaciones empresariales del sector, Astic y CETM, patronal que preside Marcos Montero, abogan por “agotar la vía negociadora” abierta con Fomento a través del Comité Nacional y han presentado una batería de medidas ‘urgentes’ para hacer frente a la crisis sectorial. Entre las reivindicaciones prioritarias figuran la inclusión de una cláusula obligatoria de actualización por incrementos en el precio de los carburantes y el establecimiento de una regulación análoga a la francesa que oblique al pago de las facturas en un plazo de 30 días, con sanciones administrativas por incumplimiento.
Los empresarios también piden la revisión y actualización de la Orden de otorgamiento de autorizaciones de transporte, para “suavizar los requisitos exigidos respecto al porcentaje mínimo de conductores y flexibilizar las condiciones establecidas para la reducción de flotas, adaptándolas a las necesidades actuales del sector”. Al mismo tiempo, las patronales exigen la derogación de la nueva normativa relativa a los tiempos de trabajo, impugnada por Astic y CETM, ya que “está introduciendo confllictividad social y deteriorando la posibilidad de las empresas españolas de competir con las de otros países”, así como el apoyo del Gobierno de Zapatero a la modificación del Reglamento 561/2006, que regula los tiempos de conducción y descanso, para incrementar el número de días entre descansos semanales. Igualmente, piden que se elimine el ‘céntimo sanitario’, aumentar las ayudas al abandono de la actividad, la revisión de los observatorios de costes y las mejoras de las líneas de créditos ICO.