política  | 

Astic reclama su ‘sitio’ en el Comité y exige a Fomento repetir su renovación

Padrosa asegura que ‘adelantar este proceso no es excusa para no cumplir la sentencia del TSJ’, que anula la actual composición.

Astic reclama su representatividad en el Comité Nacional y exige a Fomento repetir el proceso de renovación teniendo en cuenta, “únicamente”, la documentación inicial aportada por Fenadismer. Padrosa asegura que “adelantar el proceso de renovación no es excusa para no ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia”, que anula su actual composición

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), que preside Pere Padrosa, exige a Fomento la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que da la razón a la patronal en su contencioso con el Ministerio, al que acusó de “favorecer injustificada y arbitrariamente a Fenadismer” en el proceso de renovación del Comité Nacional. Como ya adelantó este periódico, la Resolución anula la sección de internacional y ordena repetir el proceso de verificación “tomando en consideración, única y exclusivamente, el listado de empresas y autorizaciones aportadas por Fenadismer, antes de la subsanación de errores”.

Padrosa asegura que el adelanto del proceso de renovación del Comité, que tocaba a finales de año, “no debe servir como excusa” para no ejecutar la sentencia -cuyo plazo expira el 23 de junio-, ya que “la retroacción quiere decir volver atrás y reconocer lo que se hizo mal”. Padrosa realizó estas declaraciones en el marco de la Asamblea General de Astic, celebrada el 29 de mayo en Marbella (Málaga), que abordó la situación “extremadamente grave” del sector como consecuencia de la crisis económica y financiera.

El presidente de Astic y vicepresidente de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), describió sin paños calientes un panorama desolador. “La actividad del transporte por carretera ha caído en Europa hasta un 50 por ciento, se ha multiplicado por dos el número de cierres de empresas y ha aumentado el paro: 140.000 profesionales en la UE”, dijo Padrosa. Además, indicó que “el sector debe hacer frente a una subida de los costes de entre un 3 y un 4 por ciento, por el aumento de las tasas de infraestructuras, junto a la inseguridad por la inestabilidad del precio del crudo, ahora al alza, lo que afectará a los precios, cuando prácticamente es imposible negociar nada”.

Ante esta situación, Padrosa advirtió a los empresarios que “no podemos hacer dumping por la necesidad de la huida hacia adelante” y recalcó que “más vale parar parte de la flota antes de pérdidas inevitables, si no se pueden repercutir los costes”. Llegados a este punto, el presidente de la patronal recordó el ‘plan de rescate’ que presentó recientemente en Bruselas para hacer frente a la crisis actual. Entre las medidas prioritarias se encuentran la reducción de las tasas en vigor, el fomento de la concesión de líneas de crédito, una legislación más flexible y la creación de un marco social y jurídico que permita al sector dejar inactivo al personal, en lugar de despedirlo.

En este sentido, volvió a manifestar su sorpresa por la “contradicción de las políticas gubernamentales. Mientras se conceden enormes ayudas a los bancos con el pretexto de que son indispensables para la economía, los gobiernos siguen imponiendo restricciones al transporte por carretera y prevén un aumento de la fiscalidad a través, por ejemplo, de la revisión de la Directiva de la Euroviñeta”, aseguró Padrosa.

Durante su intervención también destacó la reciente decisión del Parlamento Europeo de incluir a los autónomos en la Directiva de Tiempos de Trabajo, postura que la patronal defendió desde que se empezó a tramitar la normativa, ya que “desde el punto de vista de la Seguridad Vial, la ley debe ser para todos”. En cuanto a los cambios en Fomento, Padrosa resaltó que espera que “el nuevo ministro, José Blanco, sea un poco más sensible a nuestras peticiones”, aunque manifestó tener la sensación de que “tampoco parece demasiado proclive al sector, como su antecesora en el cargo”, por lo que “deberemos empezar la labor de nuevo”.

Por último, la Asamblea de Astic repasó la agenda nacional y europea, cuya puesta al día corrió a cargo de Marcos Basante y Luisa López, vicepresidente y secretaria general de la patronal, respectivamente. Entre otros temas de interés, analizaron la Ley del Contrato de Transporte, Terrestre, el seguimiento de los Acuerdos de 2008, la nueva normativa de cabotaje y la Euroviñeta.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *