La patronal pone el foco en la protección de los conductores profesionales al tiempo que demanda al futuro Parlamento Europeo, que saldrá de las urnas el próximo 9 de junio, garantizar las mismas reglas de juego en el sector del transporte de mercancías.
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha reclamado un escenario de unidad de mercado en Europa. En una carta abierta a los candidatos del Parlamento Europeo, que saldrán de las urnas el próximo 9 de junio, la patronal, que preside Marcos Basante, hace un completo alegato del estado actual del transporte en Europa, un diagnóstico de la situación que pone el acento en la protección de los conductores profesionales.
Astic defiende que “el actual mosaico normativo pone en riesgo el equilibrio competitivo y entorpece la compleja dinámica de gestión de rutas y medios”. La patronal pone en el centro de su reclamación la modificación de la Directiva europea de pesos y dimensiones, que pese a permitir mayor carga en los camiones con cero emisiones, “se queda corta a la hora de homogeneizar las leyes nacionales que regulan este tema, con una tímida armonización”.
Esta modificación de la directiva obliga a todos los países que contemplan las 44 toneladas o los megacamiones de hasta 60 toneladas en el transporte nacional a permitir ese peso a los camiones de otros países que circulen por su territorio. Esta circunstancia supone, para Astic, que “nuestra capacidad de utilizar ciertos tipos de vehículos en rutas internacionales queda supeditada prácticamente a lo que decidan en Francia”.
Para la patronal, es imprescindible una armonización regulatoria para que los duotrailers, de hasta 32 metros de longitud y 72 toneladas de masa autorizada, que ya vienen trabajando en España, “puedan atravesar fronteras en el resto de la Unión Europea”.
Junto a esto, Astic exige “protección” para los conductores profesionales. La prohibición de la carga y descarga por parte de los transportistas, solo en vigor en España y Portugal, así como el aumento de áreas de descanso y aparcamientos seguros. En este aspecto, la patronal señala que solo en el caso de España “se precisan más de 80.000 plazas certificadas y solo 7.000 cumplen los requisitos estipulados por Europa”.
La transición energética con “neutralidad tecnológica” es otra de las demandas de la patronal que entiende que se debe incentivar el uso de un mix de combustibles, contemplando, además de la electricidad, el hidrógeno verde, el gas natural y las energías renovables. La patronal reclama el protagonismo inversor de las empresas a la hora de decidir libremente qué energía verde utilizar.
Junto a esto, la patronal señala como “asignatura pendiente” el impulso europeo a la intermodalidad, indicando que “la propuesta de directiva de transporte combinado que la Comisión Europea presentó a finales de 2023 es un buen punto de partida”, mostrándose partidaria de buscar herramientas que agilicen las ayudas para acelerar el proceso e impulsar el mercado.
Por último, Astic reclama que el futuro Europarlamento sea consciente de los perjuicios económicos que suponen para la economía los bloqueos de carreteras y pone el foco en la necesidad de garantizar la libre circulación, con el establecimiento de un sistema de indemnizaciones.