La patronal de transporte internacional lamenta que el Gobierno no incluya entre sus medidas para 2025 tipos impositivos reducidos o exenciones para los carburantes renovables.
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) lamenta que entre la batería de normativas tributarias que el Gobierno ha fijado para 2025 no se incluya la aprobación de tipos impositivos reducidos o exenciones en el Impuesto Especial a los Hidrocarburos (IEH) para los combustibles renovables.
La patronal, que preside Marcos Basante, recuerda que los combustibles renovables son una alternativa sostenible, viable e inmediata para combatir el cambio climático, que es una de las prioridades del Ejecutivo.
Desde Astic apuntan que, si se aplicara la carga impositiva tipo cero a la fracción bio en los carburantes, como se realizaba en España hasta 2012, “similar al esquema impositivo vigente actualmente en Francia y que tiene un gran éxito”, y se utilizan cuotas altas de biocombustibles, “se podría reducir el Coste Total de Propiedad (TCO) del vehículo de gasolina y diésel en 6.000 y 5.000 euros, respectivamente”. En la práctica, esto equivale a “un 24 por ciento de reducción en el TCO si se mantiene un vehículo en propiedad y entre un 13 y un 15 por ciento si se adquiere un vehículo nuevo de combustión interna”.
Astic pretende dejar claro con estos datos la importancia de las cargas impositivas en la competitividad de los productos energéticos y que pueden ser determinantes para incentivar el consumo de combustibles sostenibles, según refleja en un comunicado.
El vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia, insiste en solicitar “políticas fiscales incentivadoras de la producción y consumo de combustibles renovables, al tratarse de una solución de rápida implementación para reducir los gases de efecto invernadero”.
Especialmente en aquellos modos de transporte, como el pesado por carretera, la aviación y el marítimo, en los que “las opciones tecnológicas a los combustibles fósiles no son técnicamente viables, presentan claras limitaciones o requieren nuevas infraestructuras de transporte, almacenamiento y distribución, así como cambios para el usuario final”, resalta Valdivia. Astic es cofundadora de la Plataforma para los Combustibles Renovables, que está integrada por 29 asociaciones que representan a 348.000 empresas.
Por otra parte, el sector sí ha recibido positivamente la decisión de no aplicar la pretendida subida fiscal al diésel, debido a la falta del consenso político necesario para garantizar su aprobación en el congreso. “El 96 por ciento de nuestros camiones se ‘alimentan’ de gasoil y el transporte de mercancías por carretera es estratégico para nuestra economía”, recuerda el vicepresidente ejecutivo de Astic.