Política  | 

Astic y Usyncro activan un corredor digital por carretera

El proyecto agilizará las inspecciones y los cuellos de botella en las fronteras con Reino Unido y Marruecos, con la reducción del 60% en el tiempo de gestión de los envíos.

Astic, de la mano con su partner tecnológico Usyncro, impulsa el primer corredor digital por carretera entre la UE, Reino Unido y Marruecos. El proyecto servirá para agilizar las inspecciones y los cuellos de botella en las fronteras con estos países y conllevará una reducción del 60 por ciento en el tiempo de gestión de los envíos, así como de la huella de carbono.

El proyecto está financiado por IRU, en el marco del Innovation Fund de la organización, lo que permitirá a Astic asumir los costes de arranque para las empresas pioneras que adopten esta plataforma. “Las 25 primeras empresas que quieran sumarse al proyecto se beneficiarán de la gratuidad”, avanzó Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de IRU.

Valdivia, que puso en valor que las empresas que conforman Astic llevan la digitalización en su ADN, como demuestran los proyectos piloto llevados a cabo en 2017 y 2018 para impulsar el eCMR, insistió en que en este ámbito solo hay dos caminos a seguir, “o esperar a que el cliente lo pida o ser líderes, actuar y estar en vanguardia”.

Cristina Martín, CEO de Usyncro; Juan Manuel López Zafra, director general de Economía de la Comunidad de Madrid; y Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic; durante la presentación del nuevo corredor digital por carretera en la sede de CEOE.
Cristina Martín, CEO de Usyncro; Juan Manuel López Zafra, director general de Economía de la Comunidad de Madrid; y Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic; durante la presentación del nuevo corredor digital por carretera en la sede de CEOE.

Por su parte, Cristina Martín, CEO de Usyncro, destacó que “la principal diferencia entre este proyecto y otros es que en este hay recursos”. En esta línea, “a través de Astic se presentó este proyecto y se consiguieron recursos de la IRU para que las empresas asociadas sean más digitales”, matizó.

El primer corredor digital por carretera nace con el sello de plataforma colaborativa, que coordinará a todos los participantes en un mismo sitio y en la que hay “necesidad de compartir información y saber dónde está la mercancía en cada momento de una manera más ágil”. Martín recalcó que el 20 por ciento del coste del transporte tiene que ver con procesos de entrega ineficaces, además de que el dato es de muy baja calidad, lo que afecta a la eficiencia de todo el proceso.

El corredor digital facilita la gestión de documentos en tiempo real, identificando posibles errores al subir los datos y eliminando duplicidades. La plataforma es global, colaborativa, neutral (cada uno puede elegir qué datos compartir y con quién), multimodal e interoperable con cualquier sistema.

La plataforma, que se apoya en la tecnología (Blockchain e Inteligencia Artificial), permite total transparencia y coordinación digital entre los distintos actores de la cadena de suministro, ya sean transportistas, cargadores, aduanas, transitarios o almacenes, así como la reducción de la burocracia y del trabajo manual. En este sentido, “para eliminar barreras, el funcionamiento es muy sencillo, similar al de un correo electrónico”, recalcó Martín.

La elección del corredor con Marruecos y Reino Unido tiene estrecha relación con la identificación de cuellos de botella reales en los envíos, “que se pondrán de relevancia y permitirá que se propongan soluciones”. Al mismo tiempo, “queremos incluir a las aduanas en los corredores digitales, para lo que estamos en contacto con las aduanas de Marruecos y Reino Unido y tenemos el apoyo de la aduana española”, subrayó Martín. Usyncro tiene ya experiencia en la puesta en marcha de corredores digitales en el ámbito del transporte aéreo de mercancías, donde ha conseguido reducir a cero las incidencias de una aerolínea, por ejemplo.

Desarrollo del proyecto

En cuanto a la cronografía del proyecto, Valdivia señaló que el tiempo previsto para consolidar este corredor digital es de 12 meses, según lo acordado con IRU. En este período es en el que se va a establecer una experiencia real con empresas de transporte. Por su parte, el coste de participar en el corredor digital se articula bajo la fórmula del pago por uso. “El coste será por envío y dependerá del volumen de envíos, puesto que cuantos más se realicen menos coste tendrá”, explicó Martín. En concreto, “por aclararlo al máximo, si solo realizas un envío el coste será de 4 euros”, matizó.

La presentación contó con la participación del director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra, que resaltó las virtudes de un proyecto que tiene relación con un corredor clave para el comercio exterior español. En el caso de Marruecos, “se mueven más de 1.100 camiones todos los días con España, lo que suponen más de 425.000 camiones al año”, recordó López. A su vez, en el caso de Reino Unido, “conectan semanalmente 8.000 camiones, lo que suman más de 400.000 al año”. Por tanto, “es un volumen brutal de mercancías y de información”, recalcó.