La consejería de Fomento recupera unas subvenciones al sector casi desaparecidas en 2012, cuya cuantía fue de 32.000 euros.
El Gobierno del Principado recupera las ayudas al transporte, casi inexistentes en 2012, con el objetivo de potenciar la modernización del sector, que atraviesa una delicada situación como consecuencia de la actual coyuntura económica. La consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que dirige Belén Fernández, destinará un total de 480.000 euros a subvenciones este año, frente a los 32.000 euros del pasado ejercicio.
El programa de apoyos cuenta con cuatro líneas de actuación: tres de ellas para asociaciones y una para particulares. La mayor partida presupuestaria se concentra en las ayudas a la formación para las patronales del sector. Se trata de una subvención de 180.000 euros para las inversiones realizadas en la celebración de cursos, principalmente para obtener o renovar el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Una formación imprescindible para que los transportistas puedan ejercer su profesión. Las otras dos líneas contempladas dentro de este capítulo, dirigido a las asociaciones de transporte, tienen asignadas una partida presupuestaria total de 200.000 euros.
En concreto, 100.000 euros para inversiones y otros 1000.000 euros para gasto corriente. En el primer apartado, relativo a inversiones, se incluye la mejora de locales, material didáctico y promocional o material informático, mientras que las subvenciones destinadas al gasto corriente van dirigidas a apoyar el pago de nóminas y arrendamiento de sedes. Por último, el programa de ayudas al sector del Gobierno asturiano se completa con una subvención de 100.000 euros para particulares.
Esta línea está dirigida a pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente autónomos, con el fin de apoyar la modernización de sus sistemas de gestión y explotación. La consejera asturiana de Fomento, Belén Fernández, anunció las ayudas del Principado en el marco de la celebración anual organizada el pasado 13 de julio en Gijón por la patronal asturiana Asetra, que preside Ovidio de la Roza, para conmemorar la fiesta de San Cristóbal, patrón de los transportistas. Fernández resaltó el “compromiso del Gobierno del Principado con el sector al recuperar unas ayudas casi desaparecidas en el año 2012”.