El Principado solicita ayudas a la UE para la implantación de una terminal intermodal en la Zalia y potenciar el corredor Madrid-París, apoyado por la autopista del mar de Gijón.
El Gobierno del Principado, a través del departamento de Fomento, que dirige Belén Fernández, ha presentado en Bruselas dos proyectos relacionados con la logística para conseguir financiación dentro del programa TEN-T (Red Transeuropea de Transportes). Se trata, por un lado, de un estudio para la implantación de una terminal intermodal en el ámbito de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), la ‘joya de la corona’ del Ejecutivo regional, que no termina de coger velocidad, y, por otra parte, de un proyecto para analizar las oportunidades que representa el desarrollo de un corredor multimodal atlántico en el eje Madrid-París, apoyado por la autopista del mar de Gijón.
Las dos iniciativas, anunciadas recientemente por la consejera asturiana Belén Fernández en el marco de la reunión de la Unidad Logística de Fomento con las comunidades autónomas, persiguen mejorar la eficiencia del transporte, que constituye un importante factor de competitividad de la industria, y posicionar a Asturias en el mapa logístico europeo. El proyecto para la puesta en marcha de una terminal intermodal en la Zalia, denominado ‘Interzalia’ está liderado por el Principado, en colaboración con los puertos de Gijón y Avilés.
El presupuesto total previsto para la actuación, que también incluye un estudio del modelo de explotación y gestión de la instalación, abierto a la participación privada, asciende a 1,24 millones y el Ejecutivo aspira a conseguir el 50 por ciento de financiación europea. La superficie de la estación y zona de intercambio nodal rondará los 170.000 metros cuadrados, que se ejecutará por fases, en función de la evolución de la demanda y la coyuntura económica, según recoge el proyecto, al que ha tenido acceso este periódico. El futuro nodo logístico dispondrá de vías de recepción y expedición de mercancías y áreas de estacionamiento de vehículos pesados con conexión a la zona intermodal.
La estación, además, se dimensionará para la circulación de trenes de 750 metros de longitud, “un parámetro de referencia en la mayor parte de los países europeos”, que garantizará la “interoperabilidad”. Al mismo tiempo, la terminal estará preparada para la puesta en marcha de una ‘autopista ferroviaria’, es decir, el transporte de camiones cargados en el tren. A dichos efectos, se ha considerado una distancia entre ejes de vías de 15 metros, suficientes para permitir la manipulación de contenedores mediante pórticos entre las dos vías y permitir la circulación de vehículos pesados entre las mismas. Ambas vías se realizarían con vía estuchada para facilitar el tránsito de camiones y la intermodalidad.
70.000 TEUS AL AÑO
De acuerdo con el estudio de viabilidad incluido en el Plan Especial, la capacidad de tráfico de la plataforma logística Zalia se estima en 70.000 TEUs anuales, ampliables en las fases sucesivas. En cuanto al equipamiento, la estación dispondrá de instalaciones para el desarrollo de las actividades relacionadas con el transporte, como centros de información y distribución de cargas, así como oficinas para las agencias de transporte y operadores logísticos. El proyecto también contempla la construcción de naves de consolidación y fraccionamiento de cargas, dotadas de muelles para recibir y expedir mercancías, así como naves de almacenamiento.
El proyecto de urbanización de la primera fase de la Zalia, a caballo entre los puertos de Gijón y Avilés, alcanza una superficie aproximada de 106 hectáreas, de las más de 400 hectáreas del plan. Las obras se encuentran en una fase de ejecución muy avanzada (ver infografía adjunta), con un grado de ejecución superior al 90 por ciento, estando prevista su finalización el próximo mes de abril.
El segundo de los proyectos presentados en Bruselas, denominado ‘Multibridge’, está dirigido a demostrar las posibilidades que representa el desarrollo de un corredor multimodal atlántico integrado en la Red Transeuropea de Transporte y apoyado en la autopista del mar Gijón-Nantes, que explotan las navieras LD Lines y Flota Suardiaz a través de la sociedad GLD Atlantique. El proyecto propone desarrollar un plan de acción para el eje Madrid-París como parte de una de las principales cadenas logísticas de transporte de mercancías. Además del Principado, entre los socios de este proyecto multimodal figuran los puertos de Gijón y Nantes, la Universidad de Oviedo, el Centro Español de Logística (CEL), y las empresas Suardiaz, Puerto Seco Ventastur, cuyo accionista de referencia es Pecovasa, la naviera danesa DFDS, Renault y Gefco.