marítimo  | 

Asturias, ‘puerta atlántica’ de Europa

La autopista del mar Gijón-Nantes aprueba con nota su primer año en funcionamiento.

La autopista del mar entre Gijón y el puerto francés de Nantes Saint- Nazaire ha logrado consolidarse en su primer año en funcionamiento, superando con creces las expectativas iniciales. La línea, que explotan las navieras LD Lines y Flota Suardiaz, transportó en su primer año 11.287 camiones, 2.134 semirremolques y 8.522 coches

La autopista del mar entre Gijón y Nantes Saint-Nazaire, que explotan las navieras LD Lines y Flota Suardiaz a través de la sociedad GLD Atlantique, aprueba con nota su primer año en funcionamiento, superando con creces las expectativas más optimistas que se había marcado la adjudicataria del servicio. Así quedó de manifiesto el 22 de septiembre en la terminal ro-ro del puerto de Gijón durante la celebración del primer aniversario de la línea, que arrancó el 8 de septiembre del pasado año con tres escalas semanales en cada sentido. Los datos hablan por sí solos.

La autopista del mar atlántica entre España y Francia transportó en su primer año de explotación un total de 11.287 camiones, 2.134 semirremolques y 8.522 coches, según la estadística facilitada por Vapores Suardiaz Norte, consignataria y comercializadora de esta nueva ruta. Precisamente, el éxito de esta conexión, con una ocupación media de 70 camiones por trayecto, llevó a los responsables de la línea a sustituir en abril el buque “Norman Bridge”, que cubría anteriormente esta ruta, por el “Norman Asturias”, que prácticamente dobla sus prestaciones.

Esta nueva unidad, con 186 metros de eslora y 7.000 toneladas de peso muerto, tiene una capacidad de carga de 2.250 metros lineales y puede transportar cerca de 120 camiones y 200 coches. Durante el acto institucional, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez, subrayó que “las posibilidades de la autopista del mar trascienden la clave nacional para jugar un papel fundamental como instrumento de articulación del corredor Lisboa-Madrid- Gijón-Nantes-París”.

Menéndez destacó, en este sentido, que “estamos abriendo la puerta a un nuevo espacio que deja atrás la concepción tradicional del hinterland para incluir otros territorios con posibilidades y necesidades específicas” y no dudó en abogar por “aumentar los días de servicio de la línea hasta convertirla en diaria”.

Por su parte, el representante en España de la naviera LD Lines, Carlo Tamagni, avanzó que la posibilidad de incrementar la frecuencia de la línea está en estudio, pero se mostró prudente tras hacer hincapié en la necesidad de “contar con una carga mínima para arrancar”, ya que para cumplir este objetivo habría que incorporar un segundo buque, lo que supone “duplicar los costes” de explotación del servicio.

En el acto conmemorativo también participó el presidente de Flota Suardiaz, Juan Riva, que apuntó como factores a incidir para consolidar la conexión “el aumento del transporte no acompañado y el movimiento de vehículos nuevos”. En esta línea, Riva destacó el tráfico de Renault, captado gracias a la puesta en marcha de la autopista del mar de Gijón, que arrancó en febrero de la mano de Pecovasa, filial de Renfe Mercancías.

“Vamos por el buen camino, estamos en la buena autopista delmar”

El primer aniversario de la autopista del mar, amenizado por una pareja de música tradicional asturiana de gaita y tambor, logró reunir en los muelles de La Osa del puerto de Gijón a una nutrida representación institucional y empresarial. Muchas caras nuevas tras el cambio de gobierno en el Principado, empezando por el propio presidente de la dársena gijonesa, Emilio Menéndez. También participó su homólogo del puerto francés de Nantes, Jean-Pierre Chalus, que anunció que pedirá al Ejecutivo de Sarkozy “la puesta en marcha de una autopista ferroviaria que conecte el puerto con París y la zona norte de Francia”.

La consejera de Fomento del Gobierno asturiano,María Isabel Marqués, por su parte, incidió en las oportunidades de la autopista del mar, que “posiciona a Asturias como referente en el mundo de la logística”, mientras la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, puso sus esperanzas en el papel del puerto para que se convierta en el “principal motor” de la recuperación económica. Tampoco se perdió la cita el omnipresente Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado, que cuestionado por este periódico sobre las novedades de la autopista del mar de Vigo torció el gesto y rehusó dar contestación alguna.

No hay espacio suficiente para enumerar a todos los presentes, aunque es obligado hacer un hueco a la amplia representación de la adjudicataria del servicio, encabezada por el presidente de Flota Suardiaz, Juan Riva. El empresario gijonés, ‘colega’ y socio del armador francés Louis Dreyfus, reconoció las incertidumbres iniciales, pero concluyó sentenciando que “vamos por el buen camino, estamos en la buena autopista del mar”. También se pudo ver a Alfredo Menéndez, director general de Logística Suardiaz, Jimmy Marolle, director de ventas de carga de LD Lines, Carlo Tamagni, representante en España de LD Lines, e Iván Ojeda, directivo de Vapores Suardiaz Norte.

Además, entre otros, estuvieron Raúl Busto, director general de Raúl Busto Valcárcel, uno de los principales clientes de la línea, que ha abierto recientemente oficinas en Gijón, y Laureano Lourido, director de AGP, acompañado por representantes de ArcelorMittal, que también se ha subido al barco.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *