La asociación de transitarios Ateia Barcelona convocará elecciones para elegir a un nuevo presidente, por un periodo de dos años, antes de que finalice 2011. Además, renovará parte de su junta directiva con la elección de seis nuevos vocales. El actual presidente, Mariano Fernández, no había decidido si optará a la reelección al cierre de esta edición. Fernández ha ocupado la presidencia de Ateia Barcelona durante los dos últimos mandatos y puede optar a una tercera y última reelección, según fijan los estatutos de la asociación.
Bajo el mandato de Fernández, se ha firmado el primer convenio sectorial. Barcelona era la única de las grandes plazas transitarias en España que no contaba con un convenio propio. Lo que sigue igual y no tiene visos de cambiar a corto plazo son los caminos separados de Ateia y el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona. Desde hace años, colea la fusión de ambas organizaciones.
Las relaciones entre los dos colectivos a nivel estatal se enrarecieron recientemente ante el anuncio hecho por Feteia de la desaparición de los colegios. Ateia Barcelona cuenta actualmente con 133 empresas asociadas, lo que supone una representatividad de aproximadamente el 75 por ciento de las compañías que tienen la autorización administrativa correspondiente para ejercer la actividad transitaria.