Ateia Barcelona y sindicatos han acercado posturas durante las reuniones maratonianas que han mantenido en las últimas semanas para firmar el que sería el primer convenio transitario de la provincia de Barcelona, que afecta a unos 8.000 trabajadores y 250 empresas. “Estamos avanzando y creemos que el acuerdo es posible”, señaló Ramón March, de Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en el sector.
En el mismo sentido se ha expresado Mariano Fernández, presidente de Ateia Barcelona, que también ve cerca el acuerdo. “Con un marco laboral, las empresas se sentirán más seguras en las relaciones con sus trabajadores, y a la inversa. Un marco laboral da garantías a ambas partes”, dijo Fernández. Patronal y sindicatos han acercado posturas en uno de los principales escollos de las negociaciones, la equiparación de categorías del nuevo convenio con respecto a las recogidas en los convenios de consignatarios y del transporte de mercancías, por los que se regulan actualmente la gran mayoría de los transitarios de Barcelona.
Quedan pendientes de resolver “el tema de la antigüedad y las pagas extras”, añadió el dirigente sindical. Ambas partes confían en que las últimas trabas se resuelvan en la reunión prevista para mediados de enero. De llegarse finalmente a un acuerdo, los transitarios de la provincia de Barcelona, la primera española en número de empresas del sector, serán los cuartos en dotarse de un convenio propio, tras los guipuzcoanos, los valencianos y los madrileños. Las primeras negociaciones en Barcelona arrancaron en los años 90.