La patronal vizcaína de los transitarios (Ateia Bizkaia-OLT), ha ampliado el abanico de su representación sectorial para dar cabida a todos los operadores de transporte. La Asamblea General de la organización empresarial, celebrada el pasado 7 de abril en Bilbao, aprobó la modificación de un artículo de sus Estatutos, en línea con la adaptación ya realizada por Feteia, para extender su ámbito acción de la “rama de transportes” a la de “almacenajes, logística y aduanas”.
Así lo puso de manifiesto el presidente de la patronal, Juan Mari Ruiz (Asthon Cargo), al término del encuentro, que sirvió para realizar un repaso de los principales temas que están encima de la mesa de los transitarios, como “el traslado de la Aduana, las complicaciones generadas por la operativa diaria del PIF del puerto de Bilbao y las medidas de seguridad”, que hacen que “cada día nos tengamos que replantear nuestra forma de trabajar”.
Ruiz también subrayó la necesidad de intensificar las actuaciones encaminadas a reivindicar el papel del transitario en la organización del transporte, ya que sigue siendo el “gran desconocido del sector”, a pesar de que por sus manos pasa el 90 por ciento del comercio exterior del país. Por último, el colectivo transitario aprobó, igualmente, el presupuesto para este año, en el que se han planificado dos nuevos cursos de formación: Aduanas para transitarios y Regímenes aduaneros, con 13 personas inscritas en cada uno de ellos.
Según recoge la nueva edición del “Libro Blanco del Sector Transitario Español”, elaborado por TRANSPORTE XXI, las ventas de los transitarios de Vizcaya cayeron un 21,7 por ciento en 2009 hasta situarse en 284,74 millones de euros, lo que representa cerca del 6 por ciento de las ventas del sector. Una estadística que los transitarios vizcaínos esperan dar la vuelta este año, tras un 2010 “similar”, según apuntó el presidente de la patronal, que eludió dar una previsión tras asegurar que “aún es pronto para valorar la marcha de este ejercicio”.