8ª Edición del Día del Transitario.
Numerosos empresarios catalanes arropan a la asociación en un acontecimiento donde el consejero Vila reconoció el papel que juega el transitario en el comercio internacional
La asociación transitaria Ateia- Oltra Barcelona ha demostrado el poder de convocatoria que tiene al reunir a numerosos empresarios y profesionales de la comunidad portuaria y logística catalana en la celebración del Día del Transitario. Se trata de un acto que en pocos años se ha convertido en una cita ineludible en la agenda del sector. La octava edición del Día del Transitario, que estuvo presidida institucionalmente por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, tuvo como marco, el pasado 8 de mayo, la antigua fábrica textil modernista que acoge CaixaForum.
Una de las señas de identidad del certamen es que cambia de ubicación cada año, eso sí, siempre con el denominador común de ser escenarios emblemáticos de la ciudad. La presente edición estrenó anfitrión, Lluís Mellado, el nuevo presidente de Ateia-Oltra Barcelona. Otra novedad, TRANSPORTE XXI recibió una distinción de la asociación transitaria en reconocimiento a su labor por difundir la actividad del sector. También fue galardonada el resto de la prensa sectorial. En 2014, “hay una excepcional distinción a la prensa que nos acompaña en el día a día haciendo que nuestro sector se ilumine con luz propia”, señaló Lluís Mellado.
El nuevo presidente de Ateia-Oltra aprovechó el acto para agradecer la labor desarrollada por su antecesor en el cargo, Mariano Fernández, que ha estado seis años al frente de la asociación. Un mandato en el que “ha transmitido las inquietudes del colectivo buscando las soluciones adecuadas, siempre en defensa de las empresas asociadas y del interés general del sector”. El ex presidente de Ateia-Oltra “ha contribuido para que nuestra asociación sea un referente”, añadió Lluís Mellado. Mariano Fernández, cofundador junto con un grupo de empresarios y profesionales de la asociación, recibió la insignia de oro de la entidad.
Un galardón que “es de todos, de la junta directiva, de todas las personas que han pasado por Ateia y de toda la comunidad logística y portuaria de Cataluña”, aseguró un emocionado Mariano Fernández. La insignia de plata fue para el empresario Alberto Fontana (Alberto Fontana SL) en reconocimiento a su dedicación e implicación en la asociación transitaria en beneficio de todo el colectivo. El empresario ha sido vocal del comité ejecutivo de la organización.
En el marco del Día del Transitario, recibieron distinciones las empresas que llevan más de 30, 20 y 10 años formando parte de Ateia-Oltra Barcelona, la primera asociación transitaria que se fundó en España en el año 1977 y germen de Feteia. Una empresa, Transmec de Bortoli Group España, recibió la distinción por pertenecer desde hace tres décadas a Ateia-Oltra. Por llevar 20 años asociadas, fueron reconocidas Agility Spain, Aduanas Alié, Blue Water Shipping España, Columbus Transit, DSV Road Spain, Sernal y Valles Forwarding. Por 10 años de pertenencia a la asociación, recibieron la distinción dos transitarias, Global Freight Internacional y Logística Suardiaz.
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, reconoció el papel que juegan los transitarios en el comercio internacional. Los datos económicos del primer trimestre del año, tanto de importación como de exportación, “confirman que con timidez, pero con solidez” se está saliendo de la crisis. Una situación actual en la que “ha jugado y juega un papel muy importante” el puerto de Barcelona. El consejero reiteró la importancia de “completar el Corredor Mediterráneo” tanto para el puerto de Barcelona como para el de Tarragona.
Los nuevos accesos viarios al puerto de Barcelona se empezarán a construir en septiembre “y en el último trimestre del año tienen que comenzar, por fin, los accesos ferroviarios” a la zona de ampliación de la dársena, recordó Santi Vila, en referencia al último calendario salido de la entrevista que mantuvo en abril con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que también participó el presidente de la Autoridad Portuaria, Sixte Cambra. Además de los numerosos empresarios y profesionales que no se perdieron el Día del Transitario, Ateia- Oltra Barcelona estuvo arropada por una significativa delegación de la Autoridad Portuaria de Barcelona, encabezada por su presidente. Tampoco faltó Josep Andreu, presidente del otro puerto catalán de interés general, Tarragona, así como del director de la dársena, Francesc Sánchez.