La patronal de transporte frigorífico asegura que el sector ya está “perfectamente” controlado y tacha la medida de “recaudatoria”.
La ampliación del sistema TIR al transporte intracomunitario de la UE para aumentar la trazabilidad y seguridad de las mercancías, petición que la organización internacional IRU ha vuelto a trasladar a Bruselas, enciende las alarmas en el sector frigorífico. La patronal Atfrie se opone “frontalmente” y tacha la medida de “recaudatoria”
La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie), que preside José María Arnedo, se opone “frontalmente” a la petición de la Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU), que ha vuelto a reclamar a Europa la ampliación del sistema TIR al transporte intracomunitario de la UE.
En declaraciones a este periódico, Arnedo tacha la medida de “recaudatoria” y pone el acento en que su aplicación agravaría la maltrecha economía de las empresas del sector frigorífico en la actual coyuntura. Hay que tener en cuenta que cada cuaderno TIR (régimen de tránsito internacional basado en un Convenio de la ONU), cuesta 80 euros y sólo puede usarse para un viaje. El máximo responsable de la patronal de transporte frigorífico considera que el sector ya está “perfectamente” controlado.
De hecho, según su opinión, las razones que defiende la organización IRU, que señala que el sistema TIR aumentará la trazabilidad y seguridad de la mercancía, son “ampliamente cubiertas” por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, los termógrafos y las nuevas medidas que se están implantando a través de la Comisión para la Coordinación del Transporte de Mercancías Perecederas, como limpieza de vehículos y pallets de intercambio, entre otras.
Además, Arnedo cree que “el cuaderno TIR no evita fraudes como el de la carne de caballo”, encontrada en productos alimenticios, que no estaba identificada como tal. Una opinión que no comparte la Asociación Internacional de Transporte por Carretera (Astic), miembro de la IRU, que subrayó recientemente “el papel fundamental que representa la utilización del sistema TIR para reforzar la seguridad aduanera en la Unión Europea”.
En este sentido, la patronal, que preside Marcos Basante, apoya la “extensión del TIR al máximo número de países con los que mantengamos relaciones comerciales”, tras recordar que el comercio ilícito casi alcanza el 10 por ciento de la economía mundial, según datos de la CE. En la utilización del sistema TIR, que está dirigido a facilitar y asegurar el transporte internacional por carretera, las autoridades aduaneras, tanto de origen como de destino, deben cumplir con ciertos requisitos.
Entre ellos, la inspección de la carga y su precinto para que la mercancía transportada sea legal y no haya posibilidad de interferir en la misma. Esto minimiza las cargas administrativas y financieras, y los derechos y gravámenes sobre las mercancías están cubiertos por una garantía internacional. En la actualidad se utilizan cerca de 3 millones de cuadernos TIR al año. La ampliación del Régimen Aduanero TIR al transporte intracomunitario de la Unión Europea afectaría a unos 12 millones de camiones y 600.000 empresas, según calcula la organización internacional IRU.
Convenio TIR
El TIR es un régimen de tránsito internacional basado en un Convenio de la ONU, que, desde hace más de 60 años, facilita y asegura el transporte internacional por carretera.
Los vehículos y contenedores de carga con precintos aduaneros pueden transitar por los países sin ser controlados en las fronteras. La IRU, por mandato de la ONU, pone en práctica el Régimen TIR.
En España, Astic es la única asociación garante de este sistema aduanero.
El Cuaderno TIR, ligado a la carga y con un coste de 80 euros, sólo puede utilizarse para un viaje.
La empresa debe tener, al menos, 2 años de antigüedad y demostrar una sólida posición financiera, así como experiencia en transporte internacional e inexistencia de infracciones graves de la legislación aduanera fiscal.