La patronal quiere tener representación propia para que se tenga en cuenta su especificidad.
Atfrie, la patronal española de transporte frigorífico por carretera, prepara el asalto al Comité Nacional, en pleno proceso de renovación, para hacer llegar al Ejecutivo la ‘voz’ de los frigos, diluida en las reivindicaciones generales del sector. La organización, que preside José María Arnedo, quiere tener representación propia para que se tenga en cuenta su especificidad
La Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie), que preside José María Arnedo, prepara el asalto en el Comité Nacional, en pleno proceso de renovación, para hacer llegar al Ejecutivo la ‘voz’ del sector frigorífico, “diluida en las reivindicaciones generalistas del transporte por carretera”. Así lo anunció a este periódico Antonio López, secretario general de la patronal, que ha intensificado en los últimos meses una campaña de afiliación con el objetivo de aglutinar la mayor representatividad posible.
La organización, que representa los intereses de cerca de 200 empresas de frigos, espera poner sobre la mesa unas 6.000 autorizaciones, con lo que tendría asegurada su entrada en las secciones de transporte nacional de vehículos pesados e internacional del Comité, apuntó López. Hasta la fecha, la patronal Atfrie está representada en el Comité por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), organización a la que pertenecen la mayoría de las empresas de transporte frigorífico, cuya actividad, sobre todo en el transporte de fruta, es eminentemente exportadora.
La decisión de contar con presencia propia en el Comité Nacional se adoptó hace ahora un año, tras el último paro de junio de 2008. La patronal Atfrie afirma que en las negociaciones entre el Gobierno y el Comité durante las movilizaciones del sector no se tuvieron en cuenta las especificidades del transporte frigorífico por carretera, como la estacionalidad motivada por los productos de campaña, con puntas de producción en momentos determinados y caídas bruscas de actividad en otros, explicó el secretario general de Atfrie.
La patronal, en este sentido, reclama una mayor flexibilidad, no sólo del mercado laboral, sino a la hora de computar las horas de presencia y descanso. A modo de ejemplo, López subrayó que la actual normativa que regula los tiempos de trabajo, que no reconoce la existencia del tiempo de disponibilidad como tiempo autónomo y diferenciado del actual tiempo de presencia, limitado a 20 horas semanales, “nos destroza la campaña y la productividad”.
Y es que esta situación coloca a las empresas españolas en una situación de desventaja respecto a sus competidores europeos, ya que, por ejemplo, se impide la conducción en equipo, porque los acompañantes consumen sus horas de presencia, algo que era habitual en el transporte frigorífico. Igualmente, otra de las reivindicaciones que el sector quiere poner sobre la mesa es la unificación de la legislación del transporte de productos perecederos, en cuya regulación intervienen seis ministerios.