El transporte frigorífico dice ‘no’ al aumento de la altura de los vehículos a 4,5 metros y a los ‘megacamiones’ y pide flexibilizar la norma de tiempos de conducción y descanso.
Atfrie, la patronal del transporte frigorífico, rehúye hablar de tarifas en su Asamblea, marcada por el expediente de Competencia. En el repaso de la actualidad, la asociación mostró su rechazo al aumento de la altura de los vehículos a 4,5 metros y a los ‘megacamiones’ y pidió flexibilizar la normativa sobre tiempos de conducción y descanso
Atfrie, la patronal del transporte frigorífico, rehúye hablar de tarifas en su Asamblea General, marcada por el expediente de Competencia, que anunció tan sólo un día antes de la cita anual, celebrada el 12 de septiembre en Punta Umbría (Huelva), la ampliación de las investigaciones abiertas a 15 empresas más del sector por presuntas prácticas contrarias a la libertad de mercado. El propio Antonio López, responsable del Área Jurídica, Asuntos Legales y Relaciones Institucionales de la patronal, advirtió al comienzo de la reunión a los empresarios que “no se permitiría hablar de precios, reparto de mercado o cualquier otro asunto que pudiera afectar a Competencia”.
Ya el año pasado, con el expediente del organismo regulador encima de la mesa, la organización empresarial decidió no realizar el tradicional análisis del Observatorio de Costes de Fomento para evitar, precisamente, que más empresas de transporte frigorífico se vieran implicadas en la investigación, lo que al final no se ha logrado. En el transcurso de la Asamblea, el presidente de la asociación de los ‘frigos’, José María Arnedo, realizó un amplio repaso a la actualidad del sector, poniendo especial atención en la normativa sobre pesos y dimensiones de los camiones, cuya modificación ultima Fomento.
Arnedo reflejó el rechazo de Atfrie al último borrador presentado por el departamento de Ana Pastor, que incluye el aumento de la altura máxima de algunos vehículos a 4,5 metros y abre la puerta a los megacamiones de 25,25 metros y 60 toneladas. El presidente de la patronal mandó un mensaje a los cargadores tras recordar que “la eficiencia no es cargar más con el mismo precio”. En concreto, enumeró una serie de propuestas para ganar productividad sin necesidad de aumentar la capacidad de carga, entre las que destacó el cumplimiento de los plazos de pago, la eliminación de las restricciones a la circulación de camiones o la reducción de los tiempos de espera en las labores de carga y descarga.
VETO RUSO
Arnedo también hizo referencia al veto ruso a la entrada de productos hortofrutícolas, que ha provocado la pérdida de más de 10.000 viajes al año desde España, sin contar los productos que se reexpiden hacia Rusia desde plataformas intermedias. El secretario general de la asociación, Javier de Mauricio, denunció “la incompresible actitud de silencio de Fomento” y exigió a la Administración que reaccione para paliar los efectos negativos para el frigorífico, punta de lanza del transporte internacional por carretera. La nueva normativa francesa, que prohíbe el descanso semanal normal (superior a 45 horas consecutivas) a bordo del camión, con sanciones de hasta 30.000 euros y un año de cárcel para los empresarios, tampoco pasó por alto. La medida, en el punto de mira de la CE, fue muy criticada por Atfrie.
El vicepresidente primero de la organización, Pedro Conejero, aprovechó la ocasión para reiterar la necesidad de flexibilizar la legislación europea que regula los tiempos de conducción y descanso para facilitar al conductor de países periféricos, como España, que pueda disfrutar de su descanso semanal en casa, y no a mitad del trayecto, en los retornos del transporte internacional.
Conejero recordó, en este sentido, que para que prospere esta reivindicación es preciso que se alcance un acuerdo por parte de todos los interlocutores sociales, donde falta, no obstante, el apoyo de países como Francia o Alemania, entre otros. Por último, en la asamblea de Atfrie también se expusieron dos ponencias técnicas sobre la acción directa y la huella de carbono, que corrieron a cargo de Antonio López, Responsable del Área Jurídica, Asuntos Legales y Relaciones Institucionales de la patronal, y Carlos Alfaro, directivo de la empresa Vatservices, respectivamente.