La patronal reclama que la Administración mantenga el marco de ayudas al sector ante el “elevado aumento” de costes que sufre el negocio en el arranque de la campaña hortofrutícola.
La Asociación Española de Empresarios de Transporte bajo Temperatura Dirigida (Atfrie) arrancó ayer el séptimo Congreso Nacional del Transporte Frigorífico en la localidad valenciana de El Puig bajo el lema “Por la dignidad del sector, hacia un futuro económico y socialmente sostenible”.
Alrededor de 450 empresarios y directivos de la industria frigorífica española dejaron aparcadas sus agendas de trabajo, en pleno inicio de la temporada de exportación de cítricos y otros productos hortofrutícolas, para abordar en conjunto un análisis de la problemática del sector del transporte al calor de un congreso que muestra la actualidad del negocio, como viene realizando la patronal Atfrie cada dos años desde 2011.
Con esta masiva presencia, el sector volvió a demostrar su poderío económico dentro del transporte por carretera. Al congreso acudió la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, que pudo conocer, de primera mano, las “cuestiones calientes” que afectan a los transportistas.
En el día de ayer, en el marco de la asamblea general de la patronal, que preside José María Arnedo Medina, arrancó el análisis de la coyuntura del negocio. Arnedo, reclamó que “queremos que nos mantengan los 20 céntimos de bonificación al combustible”, advirtiendo que “las cosas no se consiguen con un paro, sino con la negociación con la Administración, como hemos demostrado en el seno del Comité Nacional”. Y explicó que “esa bonificación junto con los 2.500 euros recibidos por cada tractora han dado oxígeno al sector gracias a la fortaleza del Comité Nacional del Transporte”.
Por su parte, Esteban Sánchez, vicepresidente de Atfrie, avanzó que “no hay buenas expectativas con la campaña por el tema del agua, junto con el previsible descenso del consumo, por lo que el panorama no es muy atractivo, aunque esto ya lo hemos vivido en el pasado y demostramos la resiliencia del sector”.
Junto a esto, Pedro Conejero, vicepresidente de Atfrie, recordó que “la carga y descarga está prohibida, pero también la descarga de palés, donde las multas no son baladíes”.
Y Arnedo recordó que “la Ley de Morosidad también está activa y hay que empujar a que se cumpla porque no se puede quedar en agua de borrajas. Y para ello, hay un buzón de denuncias en el Ministerio.
Varios empresarios asistentes al congreso, consultados por Transporte XXI, mostraban que el sector está a la Incertidumbre de lo que suceda con la presente campaña hortofrutícola y con el mantenimiento de la política de ayudas por parte de la Administración.
“Estamos sufriendo un desorbitado aumento de costes que es muy complicado repercutir a los clientes”, indicó a Transporte XXI, José Esteban Conesa, presidente de Grupo Primafrio, el principal flotista español.
A esto se suman “malas noticias”, como el incremento de los peajes en Alemania, uno de los principales mercados de los flotistas frigoríficos españoles. En este sentido, la empresa Vat Services puso sobre la mesa del congreso el fuerte incremento que van a experimentar los peajes en toda Alemania, que supondrá un aumento del 83 por ciento, pasando de 0,190 a 0,348 euros por kilómetro a partir del próximo 1 de diciembre. Junto a ello, las empresas tienen que entregar un certificado de conformidad de cada tractora.
Otros temas tratados fueron la escasez de conductores, la incorporación de nuevos asociados a Atfrie o el estado de la litigación contra el cartel de camiones, a cargo de CDC Abogados, “donde parece que tardaremos pero algo podremos cobrar”, indicó José María Arnedo.
Tras la inauguración se celebró una mesa de debate sobre la situación actual del sector en la que participaron Juan José Gil, de Fenadismer; Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera; Juan José Arnedo y Pedro Conejero, de Atfrie; Carlos Prades, presidente de la FVET, y Ovidio de La Roza, presidente de CETM y de la asturiana Asetra.
Conejero valoró la actuación de Carmelo González al frente del Comité Nacional, aunque indicó que “estamos aún con problemas decimonónicos en el sector, con cosas que hay pendientes”. En este sentido, González explicó que “lo que se ha conseguido no es por mi talante, sino porque hay un equipo de trabajo con diferentes sensibilidades y hemos logrado salir a la opinión pública con una sola voz”.
González calificó como “hito relevante” para el sector los acuerdos logrados con la Administraciòn (cláusula de combustible, paralizaciones de una hora, ley de morosidad, carga y descarga, paralización de la euroviñeta, entre otras), “que debemos intentar poner en valor, aunque nuestros queridos cargadores están volviendo a las andadas”. Citó como reflexión del futuro que “hay que quitar de la tesorería las ayudas al combustible para ver el estado actual de las empresas”, y que aspectos como la subcontratación, la llegada de nuevos profesionales al sector “son asuntos a abordar” y la fiscalidad “que es un tema urgente a negociar con la Administración, porque parece ahora que nos quieren quitar de la carretera para subirnos al tren”.
Por su parte, De la Roza habló sobre el aumento de la capacidad de los camiones e indicó que “la política nos ha complicado la agenda que teníamos en el que estaba el tema de las 44 toneladas, y recordemos que hay un compromiso en los acuerdos con las masas y dimensiones”. Y anunció que “esto no va a salir mientras que no tengamos Gobierno, pero parece ser que la Comisión Europea sí que avanza en su aprobación, así como en los ‘duotrailers'”. De la Roza explicó que “queremos nuestra propia norma antes que tener una europea y si conseguimos que se anticipe podremos avanzar”.
Desde Fenadismer, su secretario general, Juan José Gil, avanzó que “la unidad de acción del Comité Nacional ha permitido avanzar en doce meses lo que no se consiguió en doce años”. Señaló que “el tema de los módulos del colectivo de autónomos tiene que tender a desaparecer porque es irracional. De hecho, en 2025 tienen que desaparecer por la normativa europea, pero no sabemos que va a pasar en 2024 porque aún no sabemos quién va a ser el presidente del Gobierno. Todo está paralizado”.
Por último, Carlos Prades, presidente de la FVET, comentó la actualidad de la situación de deterioro del sector en Valencia y señaló que “es difícil no salir de aquí con un lamento, suelo ser optimista, y lo que me preocupa es que no nos va a quedar vaso, ni lleno, ni medio lleno”. Prades explicó que “hay una situación actual de dopaje y todos hemos maquillado nuestras cuentas, pero esas ayudas ha hecho que las cuentas fueran desconocidas. Son resultados dopados”. En cuanto a la relación con los clientes, Prades reconoció que “la situación sigue igual y vamos hacia un momento en el que las empresas no van a tener rentabilidad”, matizando que “la culpa es nuestra y es difícil imponer la defensa de nuestros criterios con los clientes”. El presidente de la FVET abogó por crear empresas más fuertes para poder mejorar la situación del sector “dentro de la ola de sostenibilidad que nos invade, donde solo nos podemos permitir el uso del diésel”.
Transporte XXI está aprovechando el Congreso Nacional del Transporte Frigorífico para distribuir su último monográfico sobre ‘Logística del Frío’ entre los profesionales asistentes.