La empresa realiza una inversión de un millón en su almacén multitemperatura de Madrid.
Athos Logística, operador logístico especializado en el sector de la alimentación y bebidas, ha destinado una inversión próxima al millón de euros a completar la equipación de su almacén multitemperatura de Fuenlabrada (Madrid). En apenas un año de actividad, la compañía ha logrado sumar clientes como Campofrío y el grupo Lantero
Athos Logística ultima la construcción de una nueva cámara de congelado en su almacén central de Fuenlabrada (Madrid), lo que le permitirá ofrecer almacenaje para productos de alimentación tanto a temperatura ambiente como refrigerado y congelado. La compañía acumula una inversión próxima al millón de euros para la adaptación de unas instalaciones logísticas que son de su propiedad. Athos ha acondicionado la nave para que cumpla la legalidad vigente sanitaria, adecuado suelos, paredes y muelles, construido la cámara frigorífica, e incorporado sistemas informáticos y de radiofrecuencia, entre otras actuaciones.
“La idea inicial era convertirnos en un operador logístico tritemperatura -ambiente, refrigerado y congelado- y esto ha llegado justo ahora”, asegura José Luis Morato, consejero de Athos Innovaciones Logísticas, sociedad fundada el pasado año y que apenas lleva un año de actividad en el mercado. En este corto espacio de tiempo, el operador logístico ha logrado incorporar a su cartera de clientes a compañías como Campofrío y el grupo Lantero, al margen de operaciones para Cruz Roja y el Banco de Alimentos, y diversidad de pymes. En el caso de Campofrío, “creamos un sistema de distribución de crossdocking para Madrid en el que estamos haciendo en torno a 450 entregas diarias en 24 horas.
La mercancía nos llega por la noche y hacemos la gestión de las rutas y distribución al canal horeca, es decir, en una franja de kilos muy pequeña, entregando porcentajes del 99,9 por ciento en el día”, apunta Morato. Athos está muy enfocada actualmente a ofrecer servicio a pymes, “aunque nuestro objetivo pasa también por atacar de forma más directa la búsqueda de más clientes de grandes compañías y competir por los grandes contratos de alimentación en un plazo de dos o tres años”. Respecto a los planes de expansión a corto y medio plazo, “somos conscientes de que en Barcelona tendremos que estar, pero inicialmente el modelo lógico sería encontrar un partner en la zona”, matiza.
Athos Logística tiene su génesis en un estudio realizado por la consultora Retos Logísticos, propiedad de José Luis Morato, para el grupo de empresas de Miguel Domecq sobre las oportunidades de inversión en el sector logístico. En esas fechas, en torno a 2011 y 2012, “detectamos que el sector de la alimentación no había sufrido la caída del 30 al 40 por ciento en volúmenes que habían experimentado otros sectores, sino que se mantenía.
A esto se sumó la escasez de operadores en el mercado que cumplieran realmente la normativa para almacenar alimentos”, relata Morato. Todo esto llevó a la conclusión de que “había una necesidad de cubrir un nicho de mercado con un operador logístico que hiciera las tres temperaturas: seco o ambiente, refrigerado y congelado”. Así, la sociedad Athos Innovaciones Logísticas se creó en 2013 e inició la actividad en noviembre de ese mismo año.