marítimo  | 

Atutxa mantendrá vivo el proyecto ferroviario de Burgos y estudia desembarcar en Arasur

El presidente del puerto de Bilbao cree que las dos instalaciones son “compatibles” y advierte que abandonar la inversión de Pancorbo podría poner en pérdidas a la entidad.

El puerto de Bilbao seguirá adelante con el proyecto ferroviario de Burgos y estudia desembarcar en la plataforma logística alavesa de Arasur. El presidente de la dársena, Asier Atutxa, considera que las dos instalaciones son “compatibles” y advierte que abandonar la inversión que acomete en Pancorbo podría poner en pérdidas a la entidad

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, empieza a deshojar la margarita sobre la participación de la dársena en los ‘puertos secos’, que se vislumbra “imprescindible y estratégica” para aumentar su hinterland y tratar de recuperar el 25 por ciento del tráfico perdido en los últimos años. Atutxa dio las primeras pistas de la ‘hoja de ruta’ del plan estratégico que elabora actualmente durante su comparecencia en la Comisión de Política Territorial del Parlamento Vasco, a petición del PP, para informar sobre las inversiones en Álava relacionadas con la instalación del nodo logístico intermodal del puerto de Bilbao.

El presidente del organismo portuario dejó claro que no abandonará la inversión ferroviaria de Pancorbo (Burgos) -decisión adoptada en la anterior legislatura-, y mostró su interés por entrar en la plataforma logística alavesa de Arasur, ya que ambos proyectos son “compatibles. No obstante, advirtió que la posible participación del puerto en Arasur, que marcará finalmente el ritmo de las obras a desarrollar en Pancorbo, no es un “cheque en blanco”. Atutxa apuntó que “queremos que se escuche nuestra voz y se acepte nuestro modo de ver el negocio portuario”.

Es decir, “obtener una rentabilidad mínima que permita recuperar la inversión y pagar los intereses financieros, para poner así a disposición de las empresas que necesitan el ferrocarril una infraestructura en condiciones similares a la que les aporta el modelo de gestión portuaria”, aclaró. Al cierre de esta edición, la Autoridad Portuaria tenía previsto presentar a los principales accionistas de Arasur -Saba Parques Logísticos y Kutxabank- una propuesta “acorde con los intereses del puerto”, que necesita terreno sin edificar y con conexión al ferrocarril, ya que “el tren es vital para este tipo de plataformas”.

Atutxa subrayó, en este sentido, que el acuerdo debería concretarse antes de la tercera semana de junio, porque tiene que cerrar el plan de empresa, que debe ser aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y, a su vez, por Puertos del Estado. Con todo, y tras avanzar que la inversión sería “la menor posible”, el máximo responsable del puerto de Bilbao reconoció que “hay grandes dificultades para llegar a un acuerdo desde el punto de vista económico”, a pesar del interés mostrado por entrar en Arasur por su “carácter estratégico”.

IMPOSIBLE DESINVERTIR
Por último, recordó a los parlamentarios que la decisión de desembarcar en Pancorbo la tomó el anterior Consejo de Administración, con un único voto en contra, y que su objetivo es “ponerlo en valor”. Y es que, añadió Atutxa, “abandonar el proyecto ferroviario de Burgos podría poner en pérdidas al puerto de Bilbao”. De hecho, detalló que hay 20 millones invertidos en la compra de los terrenos -unos 500.000 metros cuadrados-, 13 millones adjudicados en la construcción de la conexión ferroviaria y 5 millones de ayudas concedidos por Industria y Europa.

Además, Atutxa hizo hincapié en la necesidad de ubicar una terminal logística ferroviaria al servicio de la dársena bilbaína en la zona de influencia de Madrid y Castilla- León, “donde se asientan numerosas empresas exportadoras y existe un importante número de consumidores”. En su opinión, “el puerto necesita tener su propio intercambiador ferroviario y ser competitivo para Madrid y toda la meseta con el fin de evitar que otras dársenas acaparen estos mercados”, concluyó.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *