El presidente del puerto de Bilbao considera “fundamental” para el crecimiento de la dársena esta obra, aparcada por los recortes.
El presidente del puerto de Bilbao, Asier Atutxa, pide a Fomento que inicie el proyecto de los nuevos accesos ferroviarios a la dársena, conocido como ‘Variante Sur Ferroviaria’, que permitiría mejorar su oferta intermodal. Atuxta considera “fundamental” para el crecimiento del puerto la ejecución de esta obra, aparcada por los recortes
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, reclama al Ministerio de Fomento el “impulso y desarrollo” de la Variante Sur Ferroviaria, un nuevo enlace por tren a la dársena que permitiría mejorar su oferta de transporte intermodal. “Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos y al menos acometer a lo largo de estos próximos tres años la redacción del proyecto de esta obra, que es fundamental para el crecimiento y vertebración intermodal del puerto”, aseguró Atutxa en el marco de un desayuno informativo organizado por Executive Forum en Madrid.
Las declaraciones del máximo responsable del puerto de Bilbao se producen en pleno debate sobre los accesos ferroviarios a la dársena, tras anunciar la ministra Pastor la próxima apertura del túnel del Serantes -actualmente tapiado-, lo que supondría un paso atrás en la accesibilidad al no haberse ejecutado la Variante Sur Ferroviaria, aparcada por los recortes. Y es que la puesta en servicio de este nuevo enlace en las actuales condiciones implicaría que los trenes de mercancías pasarían de utilizar una línea de doble vía a una de vía única, que también conviviría con el transporte de pasajeros, incapaz de absorber el tráfico ferroportuario, que cada vez tiene mayor protagonismo en los muelles.
“Ya vendrán tiempos mejores para la ejecución de la Variante Sur Ferroviaria, pero desarrollemos de una vez por todas el proyecto”, sentenció Atutxa. Por otra parte, el presidente de la entidad portuaria también incidió en la necesidad de “acercar el puerto aún más a los clientes, cargadoras y las navieras y ser, aún, más competitivos”.
PLAN ESTRATÉGICO
Al mismo tiempo, Atutxa aprovechó el encuentro para esbozar las líneas generales del Plan Estratégico 2013-2017, con el que aspira a reforzar el papel del puerto de Bilbao como el principal nodo intermodal logístico del norte de la península Ibérica y sudoeste de Francia. La nueva ‘hoja de ruta’ trazada por el organismo portuario persigue mantener una estructura diversificada en el tráfico de mercancías y lograr un crecimiento acumulado del 30 por ciento en cinco años, hasta alcanzar los 37,5 millones de toneladas.
De momento, el puerto cerró el pasado ejercicio con un crecimiento del 2,24 por ciento, que espera repetir en 2014, lo que supondría dos incrementos anuales consecutivos, situación que no se producía desde hacía siete años.
“Esta previsión y lento cambio de tendencia, me permite manifestar un moderado optimismo en relación a la finalización de esta crisis”, señaló Atutxa. Respecto al mercado exterior, el presidente del puerto destacó la amplia oferta con los mercados del Norte de Europa, que acaparan cerca de la mitad del tráfico total de la dársena, sin descuidar la vocación transoceánica. Atutxa, en este sentido, adelantó que la labor comercial no sólo se centrará en el impulso de la posición de liderazgo con la Europa Atlántica, sino que también contempla el refuerzo de las conexiones con el continente americano y la identificación de oportunidades en Asia y África Atlántica.