El puerto de Algeciras recogió 44.122 metros cúbicos de residuos oleosos procedentes de los buques (aguas de sentinas o Marpol I) durante 2007, que luego fueron tratados para su reutilización. Estos datos de recogida de residuos le sitúan a la cabeza del sistema portuario nacional. Asimismo, el puerto de Algeciras recogió 14.241 metros cúbicos de residuos sólidos (Marpol V) de los buques que atracaron en sus muelles, en un total de 3.694 intervenciones.
Estas cifras son resultado del trabajo de las empresas Dramar Andalucía, concesionaria del servicio de recogida de residuos oleosos en el puerto, y Andrés Pérez y Trans- Piedra, responsable de la recogida de residuos sólidos. En el caso de Dramar, la compañía dispone de una planta de tratamiento en Isla Verde a la que también llegan en cisternas los residuos oleosos del resto de puertos andaluces.
En la planta, el mayor volumen de residuos lo aporta el puerto de Algeciras, con más de 44.000 metros cúbicos procedentes de 1.542 operaciones, de las que 141 se realizaron en barcos fondeados en la Bahía y el resto en buques atracados. Del tratamiento de los residuos, Dramar obtiene fuel, que se utiliza como combustible, y agua.