Mauritania es el primer importador, y los derivados del petróleo y la maquinaria son los productos más comprados hasta agosto.
Canarias ha cerrado los ocho primeros meses del año con una factura de ventas a África que supera los 183,31 millones de euros, lo que significa un crecimiento interanual del 32 por ciento. Un aumento que protagoniza el epígrafe de maquinaria y aparatos mecánicos, que ya representa el 28,5 por ciento del total de las ventas. En valor, las exportaciones de maquinaria se multiplican por tres, hasta llegar a los 52,18 millones, distribuidos en compras realizadas por Mauritania, con 28,45 millones; Liberia, con 17,14 millones; Marruecos, con 2,22 millones; y Guinea Ecuatorial, con 1,92 millones. Otra partida que crece un 19,44 por ciento hasta agosto es la de aparatos y material eléctrico, destinado a los mercados de Mauritania, Guinea Ecuatorial y Camerún.
En términos generales, frente a estos datos positivos se anota una bajada del cinco por ciento en las exportaciones de pescado congelado, que se queda en los 12,97 millones. En el conjunto de las ventas Canarias- África la partida de derivados del petróleo suma 72,77 millones, el 39,67 por ciento de la factura total, lo que significa un aumento del 12 por ciento, empujado por las compras efectuadas por Senegal, Benín, Liberia y Nigeria. El periodo analizado por Africainfomarket en su documento “Relaciones comerciales Canarias-África, enero-agosto” pone de manifiesto que las ventas de maquinaria y aparatos mecánicos, sumadas a las de pescado congelado casi igualan a las exportaciones de refinados del crudo, partida que ha tenido un enorme peso en el cómputo anual del Archipiélago.
BAJA LA CUOTA DE LOS ACEITES
La evolución desde 2007 de las ventas de aceites del petróleo subraya una rebaja de su porcentaje a favor de las exportaciones de otro tipo de productos canarios. En 2007, el crudo refinado supuso el 73,34 por ciento del total facturado; en 2008, el porcentaje era similar, del 71,83 por ciento; en 2009 se reduce hasta el 51,06 por ciento y en 2010 supone el 46,45 por ciento.