Las demandas relacionadas con contratos de transporte de mercancías ante las juntas arbitrales de transporte de Madrid crecieron en torno a un 10 por ciento el pasado año 2011, según ha podido conocer este periódico de fuentes solventes.
En 2010, el número total de demandas relacionadas con contratos de transporte se elevaron a 830, mientras que en 2011 superaron la cifra de 900, según las mencionadas fuentes. Sobre el total, el porcentaje de demandas que se corresponden con el impago de portes se situó en la media de los años precedentes, es decir, en torno a un 80 por ciento, quedando el restante 20 por ciento repartido entre daños o pérdidas en las mercancías y retrasos en las entregas.
Concretamente, el año pasado se dictaron en las juntas arbitrales de transporte de Madrid un total de 834 laudos arbitrales y 492 decisiones de archivo, en muchos casos debido a que las partes alcanzaron un acuerdo amistoso antes de la vista oral. Respecto a las sesiones, es decir, días en que se celebraron vistas, fueron 82 las que correspondieron al transporte de mercancías y 26 al de viajeros. Sumando ambos sectores se celebraron un total de 1.160 vistas.
Por otro lado, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid continúa trabajando con las asociaciones del sector en la línea de potenciar la labor de las mencionadas juntas arbitrales del transporte, como alternativa a la vía judicial para la resolución de conflictos. Las juntas arbitrales son gratuitas, no precisan la asistencia de ningún abogado o procurador y los procesos son más rápidos. Además, participan órganos especializados del sector, en los que están representados los transportistas, los cargadores y también los usuarios, lo que garantiza su objetividad.