Trabajará “para incrementarlas hasta el 70% y mantener las otras bonificaciones”.
El consejero de Transportes de Canarias, Domingo Berriel, ha asumido como principal objetivo de su departamento “trabajar para incrementar las ayudas al transporte de mercancías hasta el 70 por ciento y mantener el resto del sistema de bonificaciones”. También demandará la cogestión de los aeropuertos de las islas
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, explicó el pasado 5 de septiembre, en comisión parlamentaria, que el primer objetivo de su departamento para esta legislatura es “impulsar todas aquellas políticas que fomenten la cohesión territorial de Canarias, palíen las desventajas existentes entre los canarios y el resto de ciudadanos de la Unión Europea y las que se derivan de la llamada doble insularidad”.
En este sentido, Berriel anunció que su departamento trabajará en la Comisión mixta Canarias-Estado de la materia “para incrementar las ayudas al transporte de mercancías hasta el 70 por ciento y mantener el resto de bonificaciones, ayudas y rebajas tarifarias en el sistema de transporte de Canarias, que permitan incrementar la competitividad de la economía del archipiélago”. El objetivo en materia portuaria “es crear el ente público Puertos Canarios como órgano de gestión eficiente y participativa de las infraestructuras portuarias” del archipiélago.
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial “trabaja además para complementar la labor del ente con un programa de actuaciones en materia de nuevos puertos de interés general y la ampliación de los existentes que, con aportación estatal, autonómica y privada, permita completar la red de transporte interinsular de Canarias”. En la red de transporte interinsular, en materia portuaria, destaca la próxima conclusión de los trabajos en el puerto de Garachico y el avanzado estado de la ampliación del puerto de Tazacorte. Esa política de construcción y mejora de la red de puertos canarios “se complementará con la potenciación del sector aéreo.
La aspiración del Gobierno de Canarias es lograr al menos la cogestión de los aeropuertos canarios”. La mayor conectividad interinsular ha de completarse, según los criterios de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, “con el reconocimiento definitivo de la quinta libertad aérea (el derecho de tomar y de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados) para los aeropuertos isleños, de tal manera que, en combinación con la consideración de los puertos canarios como puertos hub entre África Occidental, Europa y América, las islas se consoliden con lugar de referencia en todo tipo de transportes a través del Atlántico Medio”.