Aura Systems, una firma californiana, ha lanzado al mercado una solución para grandes semirremolques frigoríficos denominada AuraGen, capaz de proporcionar 20 kilovatios de potencia y corrientes eléctricas trifásicas de 240 ó 480 voltios y que permite reducir consumo y emisiones contaminantes. El sistema AuraGen va montado en la tractora y en el semirremolque se monta una pequeña caja de conexiones.
Un cable une el semirremolque frigorífico con el AuraGen, de manera que cuando el conjunto articulado se encuentra en movimiento, el AuraGen abastece de energía a la unidad frigorífica normal que equipa el semirremolque. Cuando este último se desengancha de la tractora, entra en funcionamiento el sistema normal de refrigeración que ya tenía el semirremolque.
Aura Systems estima que en el transporte a larga distancia, los conjuntos articulados frigoríficos trabajan un promedio de 3.600 horas al año, de las que la mitad, aproximadamente, están en movimiento. Asimismo, se calcula que el consumo de los sistemas frigoríficos Diesel es de un galón (unos 3,8 litros) por hora, que con el AuraGen se reduce a sólo 0,2 galones mientras el conjunto articulado está en movimiento.