Cooperativistas y autónomos de la provincia de Valencia están exigiendo una moratoria de pagos ante el marco legal por el que atraviesan las cooperativas de transporte. Este colectivo ha solicitado al Ministerio de Fomento y a la Generalitat Valenciana que admitan las cesiones de cooperativas a cooperativistas de las copias de las tarjetas de transporte, al tiempo que se liberalicen los cooperativistas de las cooperativas para poder seguir trabajando.
España mantiene en la actualidad restringido el acceso al transporte, “ya que para ser transportista y que te den una autorización tienen que comprar tres camiones que tengan menos de cinco meses”. Para poder saltarse este ordenamiento en Valencia proliferaron las cooperativas de transporte asociado que cedían para lucro de la misma sus tarjetas a los socios, algo que hoy día la normativa no permite.
Según estos colectivos de autónomos “esto ha registrado un caos en el sector”, matizando que “lejos de apoyarnos, la Consejería de Transportes de la Generalitat Valenciana se ha volcado en buscar alternativas para que las cooperativas sigan funcionando de forma alegal, pero que a los cooperativistas nos sepulta económicamente y nos empujan a desaparecer del sector”. Estos colectivos cifran en 8.000 autónomos los afectados en Valencia por la medida de Fomento que ha supuesto “adaptarnos a un régimen que va en detrimento de nuestros intereses económicos y que supone triplicar el gasto total de nuestra negocio”, añaden.