Cooperativistas y autónomos de la provincia de Valencia han remitido una denuncia a la Comisión Europea para que interceda ante Fomento instando a anular la restricción de acceso a la profesión de transportista que existe en España. Este colectivo solicita eliminar la necesidad de tener tres vehículos para la obtención de una autorización a aquellos profesionales que deseen trabajar sólo con un vehículo.
La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en materia de autorizaciones obliga a quien pretenda obtener una autorización de transporte público acreditar que dispone de tres vehículos que representen al menos una capacidad de carga útil de 60 toneladas. Según estos cooperativistas y autónomos, englobados dentro del Colectivo de Cooperativistas de Transporte, esta legislación “limita el acceso al sector del transporte a los autónomos individuales que deseen acceder a la profesión de transportista con un sólo vehículo”. Su petición surge ante la problemática generada por las cooperativas de trabajo asociado, en la que con una única tarjeta venían trabajando todos los socios de la misma.
Con el cambio de la LOTT cada autónomo debe tener su propia autorización para trabajar. Este colectivo afirma que “el problema de España es que el acceso del transportista está limitado y no hay lugar para los autónomos individuales si de forma reglamentaria desean obtener una tarjeta de transporte para título individual, salvo que se pida la cesión de la misma a alguien que voluntariamente, previo pago, te la quiera ceder”.