Varios colectivos de cooperativistas y autónomos transportistas realizaron el pasado mes de enero movilizaciones en Valencia para solicitar “una tarjeta de transportes por camión”. Hay que apuntar que en los últimos años, muchos autónomos han conseguido entrar en el sector a través de cooperativas de trabajo asociado que cedían sus tarjetas a cambio de remuneración económica.
Con los últimos cambios legislativos producidos, los autónomos pueden obtener la tarjeta haciendo aportación del vehículo a la cooperativa, que no puede vender o ceder el vehículo sin la autorización del socio, mientras que a partir de ahora está sujeto a sanción de hasta 6.000 euros que sea el socio autónomo el que emita las facturas, ya que debe hacerlo el titular de las autorizaciones de transporte, es decir, la cooperativa.
Desde ciertos colectivos de autónomos de Valencia se solicita eliminar las tarjetas de transporte, al entender que la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre no dice que se necesite una autorización para el ejercicio de la actividad sino que se cumplan los dos principales requisitos: capacitación profesional y capacidad económica. Fomento está negociando una serie de medidas temporales para que los autónomos de las cooperativas puedan obtener autorizaciones, a través de la creación de empresas, sin necesidad de cumplir con el requisito de la antigüedad de los vehículos de al menos seis meses. La Comunidad Valenciana cuenta con alrededor de 100 cooperativas de transporte, con unos 7.000 autónomos asociados.