marítimo  | 

Autoterminal continuará su expansión exterior con una terminal en Argelia

La estibadora de Barcelona y un socio local han pedido una concesión en Djen-Djen.

Autoterminal seguirá su plan de internacionalización con una nueva terminal de vehículos en el puerto argelino de Djen-Djen, tras desembarcar hace dos años en Ucrania. La estibadora del puerto de Barcelona se ha aliado con una empresa de transportes local para construir la que será la primera instalación especializada en este tipo de tráfico del país magrebí

La estibadora de vehículos del puerto de Barcelona, Autoterminal, continuará su expansión internacional en Argelia tras desembarcar hace dos años en el puerto ucraniano de Sebastopol. Autoterminal ha seguido el mismo modus operandi que en Ucrania: ha buscado un socio local, la empresa de transportes Universal Transit, para solicitar una concesión, de 11 hectáreas de superficie, en el puerto argelino de Djen-Djen, situado a unos 350 kilómetros al este de Argel, y construir una terminal de vehículos, que será la primera dedicada específicamente a este tráfico del país magrebí.

La estibadora del grupo Dragados SPL y Universal Transit están en fase de constitución de la sociedad Autoterminal Argelia para desarrollar la terminal, una vez obtengan la concesión de las autoridades portuarias argelinas. En la futura terminal se implantará el mismo modelo de negocio y servicios que funciona en las instalaciones de Autoterminal en el muelle sur de la dársena catalana.

El puerto de Djen-Djen “es la única opción por calado, al permitir el traque de buques transoceánicos, y por superficie disponible”, aseguró Jacinto Seguí, director general de Autoterminal. El puerto de Argel está saturado, hasta el punto que las autoridades argelinas únicamente permiten atracar buques con mercancías en contenedores desde el pasado 1 de octubre. La estibadora de Barcelona inició su singladura internacional con la creación de la sociedad Autoterminal Black Sea, constituida a partes iguales por Autoterminal y la naviera ucraniana Yugreftransflot, para construir una terminal de vehículos en el puerto de Sebastopol, que está funcionando desde diciembre de 2007.

El tráfico de la instalación se ha visto afectado de lleno por la crisis que ha sacudido el mercado ruso. “No superaremos los 20.000 vehículos en 2009, aunque esperamos que se recupere el mercado en 2010”. En 2008, su primer año en funcionamiento, movió 25.000 vehículos. La futura terminal de Argelia es un paso más en la estrategia de internacionalización, “que no pararemos para diversificar el riesgo”, añadió Seguí.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *