marítimo  | 

Autoterminal prevé una bajada del 55% del tráfico de automóviles en 2009

Hasta junio acumula una caída del 70%, que espera atenuar en lo que queda de año.

Autoterminal ha cerrado el primer semestre del año con un descenso superior al 70 por ciento de vehículos manipulados en el puerto de Barcelona. La estibadora, que aplica un ERE temporal, espera que la caída se atenúe en lo que resta de año, con lo que maneja acabar el ejercicio con un retroceso de entre el 50 y el 60 por ciento respecto a 2008

Autoterminal, la principal estibadora de vehículos del puerto de Barcelona, ha cerrado un primer semestre horribilis provocado por la crisis del sector de la automoción. Al cierre de esta edición, la estibadora manejaba un descenso superior al 70 por ciento de los vehículos manipulados hasta junio. Las previsiones para julio no invitan al optimismo, “aunque confiamos que en un par de meses se empiecen a notar en los muelles las ayudas públicas al sector”, señaló Jacinto Seguí, director general de Autoterminal. “El primer semestre ha sido malísimo y esperamos que el segundo sea menos malo con un descenso del tráfico de entre el 40 y el 50 por ciento”.

De cumplirse estas previsiones, la estibadora cerraría 2009 con una bajada de entre el 50 y el 60 por ciento respecto a 2008, año en el que manipuló 462.400 automóviles. Autoterminal ha notado la parada de producción de las factorías de Nissan en Barcelona, su principal cliente, hasta el punto que se ha invertido la relación importación/ exportación: “si antes el 60 por ciento de lo que manipulábamos era exportación y el 40 por ciento importación, ahora es al revés”, añadió Seguí. Después de las vacaciones, “esperamos que los fabricantes españoles hayan vendido los stocks que tienen en el extranjero y que se vuelva a exportar”.

Los stocks de los importadores ya están, de hecho, bajando, y los almacenes de Autoterminal acumulan menos de la mitad de vehículos que a principios de año, “con lo que esperamos que se reactiven también las entradas”. Autoterminal aplica un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, que no supone la extinción de puestos de trabajo, hasta octubre. La otra terminal de vehículos del puerto de Barcelona, Setram, finalizó en junio el ERE también temporal que ha realizado durante seis meses.

“Ha acabado el ERE y, por el momento, no se plantea otro hasta ver cómo evoluciona el mercado después de las vacaciones”, aseguraron fuentes sindicales. El puerto de Barcelona ha movido 135.798 vehículos hasta mayo, un 62 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *