La estibadora moverá 40.000 vehículos al año de la firma con destino al mercado ruso.
La estibadora participada por Autoterminal que gestiona la terminal de vehículos del puerto ucraniano de Sevastopol se ha hecho con un contrato de Opel, que supondrá un volumen de unos 40.000 vehículos al año. Esta terminal, que es la primera incursión de Autoterminal en el exterior, cerrará con un tráfico de 50.000 automóviles su primer año de actividad
Autoterminal Black Sea, sociedad constituida al 50 por ciento por la filial del grupo Dragados SPL y la naviera Yugreftransflot para gestionar la terminal de vehículos del puerto de Sevastopol (Ucrania), se ha hecho con la estiba de automóviles del fabricante Opel con destino al mercado ruso. Los vehículos son producidos en la fábrica de Figueruelas (Zaragoza), transportados hasta el puerto de Tarragona, donde embarcan en un servicio de Grimaldi hasta la terminal de Sevastopol para su posterior distribución a Rusia.
Autoterminal Black Sea moverá entre 35.000 y 45.000 automóviles al año de Opel. Autoterminal, que gestiona la principal terminal de vehículos del puerto de Barcelona, inició en diciembre del pasado año su expansión internacional con el desembarco en el puerto ucraniano, en alianza con Yugreftransflot. Prevé cerrar 2008 con un movimiento de 50.000 vehículos, “cifra por encima de las previsiones que manejábamos teniendo en cuenta que ha sido el primer año de funcionamiento”, aseguró Jacinto Seguí, director general de Autoterminal.
La instalación, que se desarrolla por fases, comenzó a funcionar con una capacidad para almacenar 2.000 vehículos, llegará a los 5.000 antes de que acabe 2008 y a los 6.000 a principios de 2009. Sólo con la concesión actual, que se puede ampliar, puede llegar hasta los 12.000 automóviles de capacidad. Además de Opel, Autoterminal Black Sea ha estibado vehículos de Ford, Mazda y Subaru. El otro proyecto internacional en el que está embarcada la estibadora de Barcelona es el desarrollo de una terminal para vehículos con servicios de valor añadido en el puerto marroquí de Casablanca, que no cuenta con este tipo de instalaciones.
Autoterminal firmó en junio un principio de acuerdo con el operador público marítimo Marsa Marroc para crear una joint venture, al 50 por ciento, para desarrollar el proyecto. “Hemos finalizado la primera fase del proyecto, que ha sido el asesoramiento técnico para la construcción de un espacio vertical para almacenar vehículos”. Queda pendiente la creación de la sociedad, que previsiblemente se constituirá a principios del próximo año para que las obras del silo se puedan iniciar durante el mismo 2009.