Marítimo  | 

Avance de las obras de la ZAL del puerto de Tarragona

Finalizada la conexión que dotará a la plataforma logística de la dársena catalana de un vial exclusivo para que el transporte pesado enlace con la A-7 y la AP-7.

Las obras de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Tarragona siguen avanzando. Ha finalizado la construcción del paso inferior de acceso a la ZAL bajo la carretera C-31B que une Tarragona y Salou, tras una inversión de 5,25 millones de euros y 16 meses de obras.

Queda pendiente otro de los accesos.
Queda pendiente otro de los accesos.

La construcción de esta conexión dotará a la ZAL de un vial exclusivo para que los vehículos pesados enlacen con la  A-7 y AP-7, informa la Autoridad Portuaria. Esta nueva configuración viaria permitirá una mejora significativa en la fluidez del tráfico y en la seguridad vial de la zona. “Esta mejora en la conectividad será un atractivo adicional para las empresas que quieran establecerse a la ZAL”, señala un comunicado del organismo portuario.

De las cuatro obras para poner en marcha la ZAL, tres ya están finalizadas, la construcción del vial perimetral, el desvío del canal de drenaje y, ahora, el paso soterrado de la C31B.  Queda pendiente de construir una rotonda para dotar de otro acceso a la ZAL, proyecto ya licitado.

La ZAL es uno de los dos grandes proyectos que está desarrollando actualmente la Autoridad Portuaria, junto con su primer puerto seco en el Corredor del Henares. La dársena catalana espera dar un salto en mercancía general cuando sean una realidad estos dos proyectos. Ello unido a la Terminal Intermodal de La Boella, ubicada en el interior de la dársena. Otra pieza clave es destinar la recuperada concesión del muelle de Andalucía a una terminal multipropósito.

La Autoridad Portuaria anunció recientemente la fase final de construcción de PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo con el inicio del montaje de la vía para que pueda estar operativo el puerto seco en verano de 2025. Los terrenos de la ZAL ya se encuentran en fase de comercialización.