Un consultor externo vigilará el control de ejecución de las obras y su seguimiento medioambiental durante los 58 meses que comprenderá su construcción, una actuación que engloba una colaboración público-privada con una inversión superior a los 1.800 millones de euros.
La tramitación de las actuaciones necesarias para poner en marcha el futuro muelle de contenedores de la ampliación del puerto de Valencia avanza de acuerdo al plan trazado por la Autoridad Portuaria, que preside Mar Chao.
En plena supervisión de las ofertas presentadas por las cuatro UTEs que lideran las constructoras Acciona, Dragados, FCC y Sacyr a la generación del futuro muelle, un proyecto por valor de valor de 656 millones de euros que posibilitará el asentamiento de MSC con una terminal automatizada en la dársena, la Autoridad Portuaria ha lanzado un concurso para adjudicar la asistencia técnica a la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud laboral, así como su seguimiento medioambiental, bajo un presupuesto de 5 millones de euros.
Este contrato supondrá la habilitación de un consultor externo durante los 58 meses que durará la construcción del muelle, una oficina técnica que deberá disponer de una plantilla mínima de siete técnicos especializados en la ejecución de obras civiles y con experiencia particular en obras marítimas. Este equipo será el responsable de la supervisión del control de calidad, de la medición y seguimiento de las obras comprobando el cumplimiento de los pagos a subcontratistas o suministradores, el seguimiento medioambiental y la revisión de los procedimientos laborales, entre otros.
Fuentes de las constructoras que han presentado oferta al concurso de la obra del muelle han indicado que “va a ser clave que tengamos una buena asistencia técnica a la dirección de obra y para la coordinación de la actuación, ya que estamos hablando de la mayor inversión consolidada que se ha hecho en España, por lo que esta supervisión deberá estar a la altura”.
Además, estos medios explican que “es vital que el consultor externo tenga una buena relación con el equipo de dirección de la obra, porque esto será fundamental para que se pueda ir cumpliendo los hitos que se marcan en el calendario de la actuación, y que la instalación pueda estar operativa a finales de 2028”.
Proyecto constructivo
La obra que se va a acometer en la ampliación norte consiste en la ejecución de las infraestructuras necesarias para la creación de un muelle principal de 1.970 metros de línea de atraque y de su explanada adosada de 137 hectáreas de superficie sobre la que, en proyecto independiente, se desarrollará una terminal marítima de contenedores. Además, se construirán dos muelles auxiliares de 315 metros y 405 metros de longitud, que formarán el cierre de la dársena por el Oeste, junto con los dragados y rellenos necesarios para la ejecución de los muelles, de sus explanadas y para permitir la completa operatividad de la dársena.
También se precisará la retirada de algunas estructuras existentes en el recinto de obras, tales como el Contradique Norte, los Muelles de Cruceros y las motas de contención de rellenos, siendo reutilizados en la ejecución de las nuevas obras todos los materiales procedentes de retiradas y desmantelamiento de elementos, según se explica en el proyecto constructivo. La actuación completa, junto a la inversión de la concesionaria TIL, división de terminales de Grupo MSC, superará los 1.800 millones de euros de inversión.