La autoridad portuaria, que preside Santiago Rodríguez Vega, firma el protocolo para anexionar 80.000 m2 en la margen derecha, y dar respuesta a la demanda de superficie logística.
La Autoridad Portuaria de Avilés sigue dando pasos, conforme a su plan de expansión a 15 años para añadir unas 20 hectáreas, para dar respuesta a la demanda de mayor superficie logística en la margen derecha de la ría.
Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, participó en la firma de un protocolo, desarrollado en el ayuntamiento la ciudad asturiana, que permitirá anexionar a los terrenos portuarios un área de 80.000 metros cuadrados vinculados a la explotación minera de Acciona, en la cantera del Estrellín.
Este acuerdo también fue ratificado por Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; David Lucas Parrón, secretario de Estado de Transportes del Mitma; Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés; Alejandro Calvo, consejero de Cohesión Territorial del Principado de Asturias; y Huberto Moreno, director general de Acciona Construcción.
El año pasado, el presidente de la entidad portuaria de Avilés destacó el valor añadido generado en los 185.000 metros cuadrados del muelle de Valliniello con el equipamiento eólico y la carga de proyecto. Así, detalló que al año se mueven “unos 1.300 tramos eólicos, con 100.000 toneladas embarcadas en unos 90 buques”.
Por su parte, el director de la dársena asturiana, Ramón Muñoz-Calero, avanzó, a finales de 2022, las negociaciones en curso para incorporar a la operativa portuaria “la parcela de 80.000 metros cuadrados en la cantera El Estrellín; así como un pequeño entrante en la zona monte Tuñes de 14.000 metros cuadrados; una superficie de 100.000 metros cuadrados en la parte trasera de ArcelorMittal; y un relleno en la unión de los muelles de Valliniello y ArcerlorMittal de 50.000 metros cuadrados”.
Muñoz-Calero incidió que “los plazos en los que se prevé tener disponibles estos terrenos de la margen derecha de la ría de Avilés oscilarán entre los 2 y los 4 y 5 años”.
La Autoridad Portuaria de Avilés registró un tráfico de 802.000 toneladas hasta febrero, un 5,2 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año. Los graneles sólidos, con 489.500 toneladas, crecieron un 1,1 por ciento. Sin embargo, la mercancía general, con 174.800 toneladas, bajó un 22 por ciento en su comparativa con los dos primeros meses de 2022. Los graneles líquidos se mantuvieron al rozar las 129.000 toneladas.