Marítimo  | 

Avilés completa su red ferroviaria

El puerto asturiano, que en 2023 movió 186.000 toneladas en tren, amplía el trazado en la margen derecha tras invertir 2,8 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de Avilés ha culminado la modificación y ampliación de su red interior de ferrocarril tras una inversión de 2,8 millones de euros, financiada por fondos europeos, a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

Imagen de la red ferroviaria en la margen derecha del puerto de Avilés.
Imagen de la red ferroviaria en la margen derecha del puerto de Avilés.

Los trabajos en la red ferroportuaria de Avilés se han centrado en establecer dos vías paralelas que dan servicio al muelle de Valliniello.

La primera tiene una longitud de 616 metros, y la segunda de 661 metros con un uso de apartadero y como vía de escape para locomotora.

Tras finalizar Comsa estas obras en la margen derecha, el puerto de Avilés cuenta con una longitud total de vías dentro de su zona de servicio de 6.120 metros.

Un trazado que se reparte en 4.326 metros de ancho ibérico y 1.794 de ancho métrico. De este recorrido, 505 metros comparten triple hilo.

Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, destacó que “con esta nueva infraestructura estamos en mejores condiciones. Tenemos los dos anchos de vía y todos los muelles con buena conectividad ferroviaria y viaria”.

Además, aseguró que “no dejamos de ser un nudo logístico de intercambio de mercancías y, por lo tanto, nos permite una mayor capacidad para atender unos tráficos que ponemos llegar a disponer, con los futuros desarrollos en el puerto mediante la ampliación de nuevos espacios”.

La dársena de Avilés registró un tráfico ferroportuario de más de 186.000 toneladas en 2023, doblando el flujo de cargas en tren del ejercicio anterior.

El volumen total de mercancías del puerto asturiano se situó en 3,87 millones de toneladas en los 10 primeros meses del año, un 2,8 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los graneles sólidos concentraron un movimiento de 2,3 millones de toneladas, un 1,4 por ciento menos. La mercancía general movilizó  961.000 toneladas hasta octubre y los graneles líquidos otras 510.000 toneladas.