La multinacional siderúrgica invertirá 6,5 millones de euros tras extender 8 años su gestión en la dársena de San Agustín, que tiene 740 metros de muelles y una superficie de 49.000 m2.
La Autoridad Portuaria de Avilés ha aprobado una prórroga de ocho años en la concesión administrativa otorgada a ArcelorMittal España en la dársena de San Agustín, con 740 metros de muelles y una superficie de 49.000 metros cuadrados, y que ocupa desde 2006.
La multinacional siderúrgica acometerá unas inversiones de 6,5 millones de euros en sus instalaciones portuarias de Avilés, vinculadas a mejoras en el rendimiento operativo de la concesión y a la eficiencia energética.
ArcelorMittal destinará las mayores partidas a urbanizar la zona de bombas Kaplan, con casi 1,9 millones de euros; modernizar instalaciones eléctricas, con 1,7 millones; sustituir el cableado y toma de grúas, con casi 1,4 millones; y para una nueva nave de almacenamiento, con 853.000 euros.
Además, la entidad, que preside Santiago Rodríguez Vega, tras señalar que las inversiones de ArcelorMittal “deberán ser realizadas en un período que abarca hasta diciembre de 2025”, establece que la multinacional siderúrgica “renuncia a 3.200 metros cuadrados en la zona norte de la concesión, al ser interés para la Autoridad Portuaria de Avilés”.
La dársena asturiana está abordando un plan de expansión que permita resolver la limitación de espacios, que afecta especialmente a la margen derecha de la ría de Avilés. En los últimos años, la Autoridad Portuaria de Avilés anunció su intención de “reordenar junto con ArcelorMittal los muelles que la empresa viene utilizando en la dársena de San Agustín para mejorar su capacidad de utilización, y de igual manera, deseamos poner en funcionamiento los suelos que venía utilizando Alcoa y que en estos momentos están completamente ociosos”.
La Autoridad Portuaria ha planificado para el próximo año unas inversiones de 17,6 millones de euros, de los cuales 8,2 millones están destinados a mejorar los muelles, siendo una de sus principales actuaciones iniciar la unión de los muelles de ArcelorMittal y Valliniello. Este proyecto junto la implantación de una rampa ro-ro contempla un desembolso de 10 millones hasta 2025, y al que seguirán otros 15 millones en su desarrollo futuro.
ArcelorMittal es tras Azsa el principal cargador del puerto de Avilés. En 2022 manipuló 542.000 toneladas en los muelles de su concesión en la dársena de San Agustín, un 7,1 por ciento menos que en el año anterior. En los cuatro primeros meses del año ha movido más de 141.000 toneladas, un 37,1 por ciento menos que hasta abril de 2022.
El tráfico total del puerto de Avilés hasta abril se situó en 1,58 millones de toneladas, un 1,5 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio.