Las declaraciones del diputado popular, portavoz de la Comisión de Fomento, tienen lugar mientras continúan en el aire los 50 millones de la UE concedidos a este proyecto.
El diputado popular Andrés Ayala, portavoz de la Comisión de Fomento, afirma que hubo “gastos injustificados” en la ampliación del puerto de Gijón. Las declaraciones, realizadas en la comparecencia del presidente de Puertos del Estado, se producen mientras siguen en el aire los 50millones de la UE concedidos para financiar las obras
El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala, aseguró que hubo “gastos injustificados” en las obras de ampliación del puerto de Gijón, proyecto que costó la friolera de mas de 700 millones de euros. “Hay algunas inversiones, léase puerto de Gijón, léase puerto de La Coruña, que están lejos de ser destacables y dignas de enseñar, y sobre las que vale más correr un tupido velo”, señaló Ayala.
Las declaraciones, realizadas en el marco de la comparecencia del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, se producen cuando la UE sigue sin cerrar el expediente abierto hace ya casi un lustro a raíz de una denuncia de Los Verdes que mantiene sin liquidar el 20 por ciento de la subvención de 250 millones concedida para financiar la expansión de la dársena asturiana. Es decir, está en el aire nada menos que 50 millones.
La crítica lanzada por Ayala no fue la única alusión al puerto de Gijón. El propio Llorca dio un toque de atención a la Autoridad Portuaria que preside Rosa Aza, tras reiterar que la dársena “debe trabajar en mejorar su situación individual” -al igual que los puertos de Málaga, Alicante, Pasajes, Sevilla y La Coruña-, con el fin de generar recursos suficientes para poder hacer frente a los sobrecostes de la ampliación. Como ya adelantó TRANSPORTE XXI, la deuda pendiente del puerto de Gijón, que incluye un crédito de 215 millones de Puertos del Estado, supera los 450 millones.
SITUACIÓN DE LA ZALIA
El presidente de Puertos del Estado tampoco pasó por alto la situación de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia). La sociedad, liderada por el Ejecutivo regional, cerró recientemente un acuerdo con los bancos para la renegociación del crédito de 90,5 millones, que salvó in extremis la viabilidad del proyecto. Un acuerdo en el que los puertos de Gijón y Avilés, con el 45 por ciento del capital de Zalia, actuaron de ‘convidados de piedra’.
Llorca admitió haber tenido “algunas divergencias” con el Gobierno asturiano a la hora de participar en la financiación. “En Asturias tenemos dos puertos en una situación financiera complicada, Gijón y Avilés”, y se pretendía que asumieran una financiación, que “no nos ha parecido razonable”, apuntó Llorca. El presidente del organismo portuario recordó, además, que “cuando se autorizó su participación fue con la condición de que no avalaran nada”.