Cargadores  | 

Ayudas a los cargadores por la crisis del mar Rojo

La Generalitat Valenciana abre una línea de fomento para la promoción exterior en la que se incluyen los gastos asumidos por la cancelación de despachos o los retrasos en el tránsito de contenedores desde el pasado 1 de noviembre.

La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), ha activado una línea de ayudas directas para la promoción exterior de las pequeñas y medianas empresas valencianas en las que se ha incluido, como gran novedad, los gastos derivados por el conflicto del mar Rojo, que ha supuesto retrasos en la entrega de contenedores, así como un aumento de los tiempos de tránsito para exportadores e importadores.

Terminal de MSC en la ampliación sur del Puerto de Valencia.
Terminal de MSC en la ampliación sur del Puerto de Valencia.

En concreto, las ayudas atenderán los gastos no corrientes e imprevisibles, asumidos por las empresas valencianas, como han sido los gastos extras de ocupaciones y estadía en los puertos, los gastos por cancelaciones de despacho, los gastos de movimiento de contenedores y remoción en las terminales y otros gastos no corrientes e imprevisibles similares a los anteriores. Las fechas de las facturas deberán ser posteriores al 1 de noviembre de 2023.

Hay que recordar que, desde el estallido de la crisis del mar Rojo, los contenedores procedentes de Asia y los destinados desde la Comunidad Valenciana a esta zona geográfica, están teniendo importantes retrasos, de hasta tres semanas, lo que ha supuesto en determinados casos “un desbarajuste a la hora de exportar o para tener un suministro just in time”, explican fuentes del colectivo transitario.

Estas ayudas han sido incluidas dentro de la convocatoria de ayudas al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunidad Valenciana para el ejercicio 2024, un programa que tiene un presupuesto de 14,47 millones de euros. Las pequeñas y medianas empresas pueden solicitar estas ayudas desde el 6 de mayo y hasta el 21 de junio. Entre otros conceptos, las ayudas atienden la subvención de los gastos de participación de las empresas en ferias internacionales o en actuaciones relativas al plan de marketing internacional.