operadores logísticos  | 

Azkar continúa con su diversificación y compra el negocio logístico del Holding M. Condeminas

Azkar Logística afianza su posición, con unas ventas consolidadas de 55 millones de euros.

Azkar Logística se ha hecho con el fondo de comercio de Condeminas L. FERNANDO SOMOZA, presidente Azkar. Servicios Logísticos, que desaparece del mercado, y se sitúa en el pelotón de cabeza de operadores logísticos en España. La filial del Holding M. Condeminas, que sigue con el resto de sus actividades, arrastraba un fuerte endeudamiento por el desarrollo de un ambicioso plan de expansión

Azkar Logística, filial de la paquetera Transportes Azkar, propiedad de Luis Fernando Somoza, se ha hecho con el fondo de comercio de Condeminas Servicios Logísticos, filial del Holding M. Condeminas, especializada en el sector de electrodomésticos. El holding, que preside Manuel Antonio Condeminas, mantiene el resto de actividades a través de sus otras dos filiales, Districenter, dedicada al transporte y almacenaje de paquetería, y Ergransa, especializada en el tráfico de graneles en el puerto de Barcelona. La operación, que sitúa a Azkar Logística en el pelotón de cabeza de los operadores logísticos en España, con unas ventas de 55 millones en 2008, se enmarca dentro del plan estratégico del grupo, que apuesta por la diversificación de su actividad tradicional de paquetería mediante adquisiciones selectivas en transporte de grupaje y los negocios transitario y logístico.

Así, a través de Azkar Grupaje, el pasado año se hizo con la totalidad de sus participadas Breogán Transporte e Ingatrans, dos de los principales proveedores de servicios de transporte por carretera de Inditex. Igualmente, según ha podido saber este periódico, mantiene negociaciones muy avanzadas para hacerse con el 25 por ciento de la participación de Azkar Overseas que Boss Continental puso a la venta en 2009. Además, la compañía también consolidó su posición en el negocio de la paquetería tras adquirir el pasado año el fondo de comercio de Geodis Iberia. Con la integración del negocio logístico del holding M. Condeminas, Azkar afianza su red especializada en la distribución de Gama Blanca y Pequeño Aparato Electrodoméstico.

Y es que el grupo se queda con clientes como Electrolux (al que anteriormente prestaba servicio y pasó a Condeminas), Whirlpool, New Pol, Delonghi o el chino Haier, entre otros fabricantes. El core business de Azkar Logística ha sido, hasta la fecha, los servicios a la industria textil y a fabricantes de gama alta. Responsables de la compañía aseguraron a este periódico que “la integración del fondo de comercio de Condeminas Servicios Logísticos encaja muy bien con nuestra red de cross-docking, integrada por 17 almacenes en España, porque suma así más masa crítica, lo que nos permite reducir el coste de la distribución por unidad transportada en un momento en el que los clientes demandan precio”. Además de los clientes, Condeminas traspasa a Azkar Logística su plataforma de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Barcelona, su sede central, que cuenta con 30.000 metros cuadrados de almacenes.

El resto de centros, que Condeminas tiene en régimen de alquiler, distribuidos por la península Ibérica e islas Baleares y Canarias quedan con el cartel de libres. “Las instalaciones de Azkar en la provincia de Barcelona no tienen capacidad para absorber la actividad de Condeminas y necesita la plataforma de la ZAL del puerto, lo que no pasa con el resto de centros, donde Azkar ya cuenta con suficiente espacio propio”, señalaron fuentes sindicales. Subrogación de trabajadores Por otra parte, durante la primera semana de febrero, el comité de empresa y la dirección del holding llegaron a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo de extinción que Condeminas presentó sobre la totalidad de la plantilla, 109 trabajadores, ante Trabajo.

Finalmente, el ERE afectará a 88 trabajadores, que cobrarán 45 días por año trabajado con un máximo de 50.000 euros, y los restantes 21 serán subrogados a Azkar para las instalaciones de Barcelona. Una vez se pronuncie el Ministerio sobre el ERE, el traspaso comenzará, previsiblemente a finales de febrero, en la plataforma de la ZAL y Azkar irá asumiendo paulatinamente la carga de trabajo del resto de centros, añadieron las citadas fuentes. En este caso, la desaparición de la actividad no responde a la marcha de algún cliente importante.

“No se nos han ido clientes”, aseguraron. Condeminas deja el negocio logístico por los resultados negativos que lleva acumulados y el alto grado de endeudamiento, originados por el ambicioso plan de expansión que inició en 2005 y agravados con la caída de actividad originada por la crisis, según los sindicatos. El negocio de la gama blanca cayó el 27 por ciento en 2009, según los datos de los fabricantes del sector. De acuerdo con los libros blancos de TRANSPORTE XXI, basados en los datos del Registro Mercantil, Condeminas Servicios Logísticos lleva tres años, entre 2006 y 2008, arrastrando resultados negativos. El pasado verano ya tuvo que aplicar un expediente de regulación de empleo de extinción que afectó a la mitad de la plantilla de la sede central de Barcelona.

Condeminas Servicios Logísticos inició en 2005 un plan de expansión nacional que supuso multiplicar por cinco sus plataformas, de tres a quince centros. Y de contar con 35.000 metros cuadrados de superficie de almacenes y una plantilla de 80 trabajadores a 80.000 metros cuadrados y 180 empleados, en su momento de mayor esplendor, todo ello en un plazo de apenas tres años. El operador logístico desarrolló el proyecto más ambicioso en la zona centro, en Fontanar (Guadalajara), donde desembarcó en 2008 con una plataforma superior a los 30.000 metros cuadrados y que hubiera llegado a los 46.000 de haber culminado.

Según las cifras dadas en su día por el consejero-director de Condeminas Servicios Logísticos, Gonzalo Alcubilla, el plan de expansión contaba con un presupuesto de un millón de euros. Holding M. Condeminas creó la filial logística en 1998. Esta actividad generó un volumen de negocio de 19,58 millones en 2008, es decir, 1,1 millones menos que en 2007. Las labores logísticas han aportado más del 50 por ciento a la facturación del grupo presidido por Manuel Antonio Condeminas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *